Botones

Desde dentro: cuadernos de educación emocional y valores

28 de mayo de 2017

Hoy quiero hablaros de unos cuadernos de educación emocional y valores muy especiales, una herramienta que nos ayuda a conocer nuestro mundo interior: Desde dentro.


Desde dentro es una propuesta de educación emocional y valores con el objetivo principal de potenciar el conocimiento de uno mismo y de los otros con respeto y aceptación. En la medida en la que somos coherentes emocionalmente (es decir, que nos expresamos y actuamos según lo que pensamos y sentimos) nuestra calidad de vida mejora porque las contradicciones internas desaparecen. Para llegar a ese punto es necesario (y muy saludable) conocer nuestro mundo interior. Conectar con él, identificar lo que sucede dentro de nosotros, aceptarlo, expresarlo y, si nos apetece, compartirlo, es caminar hacia una competencia emocional y en valores.


La propuesta consiste en atractivos cuadernillos, muy visuales (no diré a qué popular marca me recuerdan porque creo que es fácil de intuir), con frases, preguntas, espacios para completar y dibujar… que te guían y te orientan para explorar tu dimensión emocional. Nos ayudan a la interiorización, la reflexión y a la posterior expresión, a tomar conciencia de nuestro mundo íntimo y de nuestros recursos, a la vez que adquirimos competencias emocionales, éticas, sociales y comunicativas. En total son 6 cuadernillos: el 1 y el 2 abordan emociones y sentimientos, el 3 y el 4 valores, y el 5 y el 6, deseos y pensamientos. Veamos uno por uno.

  • En el PRIMER CUADERNO se abordan las siguientes emociones básicas: alegría, amor, miedo, rabia y tristeza. Aquí algunos ejemplos:

¿Qué es la euforia? 😆

Amor hacia uno mismo. 💚

¡Vive tus emociones! 😀😔😱😳😪😤

  • En el SEGUNDO CUADERNO se trabajan las siguientes emociones y sentimientos: celos, culpa, envidia, rechazo, sorpresa y vergüenza. Algunos ejemplos:

 Sigue estos pasos para transformar tus celos hacia una relación mejor. 🌟


¡Cambiando la culpa para que sea útil! 😅

Sigue estos pasos para transformar la envidia. 😒

¡Otro truco para transformar la envidia! 👍

¿Qué te hace especial y único? Eso son nuestras esencias. 💝

  • En el TERCER CUADERNO se reflexiona sobre los siguientes valores: amistad, compañerismo, empatía, generosidad, gratitud, honestidad y justicia. Algunos ejemplos:  

Sobre la amistad... 👯

... y el compañerismo. 👥

 ¿Amigos o compañeros? ❓❓❓

 La empatía. ¡Ponte en sus zapatos! 👞

La gratitud, un gran valor. 👐

  • En el CUARTO CUADERNO se continúa reflexionando sobre los siguientes valores: libertad, perseverancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, superación y tolerancia. Algunos ejemplos:

¿Cómo te sientes cuando perseveras en algo y consigues tu objetivo? ¿Siempre vale la pena ser perseverante? ¿Hay momentos en los que está bien parar? ¿Encuentras el equilibrio? ✅

 ¿Qué es la responsabilidad? ❓❓❓

 ¡Responsabilidad y culpa no son lo mismo! ¿Lo tienes claro o a veces las confundes? 😰

Superación: ¿Qué quieres mejorar? Sigue estos pasos: identificación, motivación y planificación. ¡A por ello! 💪

¿Ser tolerante es soportarlo todo? 😣


  •  En el QUINTO CUADERNO entramos en la parte más profunda de nuestro yo explorando nuestros deseos y pensamientos: habilidades, decisiones, anhelos y necesidades. Algunos ejemplos:

Ser y estar. ¡Fundamental! ¿Cuidamos nuestro lenguaje? ¡Por favor, no toquéis nunca la esencia de nadie, especialmente de un niño! No es malo, ni vago, ni... Se ha portado mal, ha actuado con pereza... El ser es más estático, y sentimos que no se puede cambiar, el estado sí. 😉

 ¿Es importante lo que los demás piensan de nosotros? 👀

Tengo que / decido / escojo. Al final, en la vida, todo son elecciones. 💭

  • En el SEXTO y último CUADERNO, se continúa ahondando en los deseos y pensamientos: percepción de uno mismo, percepción del tiempo, preferencias y permisos. Algunos ejemplos:

Generalizaciones. ¡Rompamos con ellas! Cuando un alumno me dice "siempre", "nunca", "todos", "nadie"... siempre le cuestiono. "¡Es que siempre me pasa lo mismo!", "¿Siempre? ¿Siempre, siempre? Específicamente, ¿cuántas veces?". Y se queda pensando... "¡Es que todos...!", ¿Todos? ¿Todos, todos? ¿Quién exactamente? ¿Hay alguien que no?". Y así con todo... Al final, te das cuenta de que acabas cambiando tu lenguaje de manera más acorde a la realidad. 💬

"El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo el hoy es un regalo, por eso se le llama presente". Ahora que me encuentro de lleno desarrollando mi capacidad mindfulness, ¡me parece esencial! ¿Estamos en el presente, aquí y ahora? ⏳

 La vida no se mide en minutos, se vive en momentos. ⏰

  • Además, hay un último cuaderno con orientaciones para el educador, que podéis descargar aquí o en la siguiente imagen:
¿No os apetece empezar ya? 


Tengo que decir que todavía no os había hablado de estos cuadernos (aunque hace ya dos cursos que los tengo) porque no los he utilizado en clase, y me gusta siempre hablaros desde mi experiencia en clase. Sin embargo, me parece un excelente material y quería darlo a conocer, ya que el único motivo por el que yo no los he empleado en clase, es por la edad de mis alumnos (si algún día paso a cursos superiores, ¡no dudaré en utilizarlos!). Como habéis visto, los cuadernos son para HACER (dibujar, escribir...) y en primero de primaria todavía no tienen la competencia necesaria en lectoescritura para ahondar en este ámbito de esta forma. Eso no quiere decir que no haya tratado muchos de sus contenidos, pero de otra manera. Dicho esto, sí los recomiendo sin ningún tipo de duda a partir de 3º de primaria... ¿hasta? ¡Sin límite! (¡Creo que en secundaria se le puede sacar mucho jugo! De hecho, voy a invitar a mi hija de 13 años a "perderse" en ellos este verano). De hecho, me parece ideal que el maestro o profesor los vaya realizando en clase a la vez que sus alumnos, y que luego vayan poniendo en común sus experiencias y conclusiones.

¿Qué me cautiva de estos cuadernos? Además de lo dicho hasta ahora:
  • Lo libres y personales que son, y que lo que surja de su realización es totalmente relativo. Lo que sentimos y pensamos depende de nuestro momento vital, así que la respuesta a una misma pregunta variará según lo que vivamos y cómo lo vivamos (sería curioso realizar la propuesta y repetirla, por ejemplo, 10 años después. ¡Seguro que no tendría mucho que ver!).
  • Que lo más importante de los cuadernos es todo aquello que sucede mientras los estamos haciendo. Lo de menos es el resultado final.
  • Que tienen un enfoque coaching, en el que la persona descubre por sí misma aspectos desconocidos y su propio camino de crecimiento personal. 
  • La parte visual y creativa. La atractiva presentación, combinando diferentes fuentes tipográficas, dibujos, símbolos... y los espacios libres para rellenar a través de palabras o dibujos, hacen de este material un espacio único para desarrollar la creatividad y dejarte llevar por lo que surge de tu interior. Yo los abordaría bien cargadita de diferentes recursos materiales: lápices de colores, rotuladores de diferentes grosores, pegatinas, washi tape, papeles estampados... ¡Imaginación al poder!

¿Qué no encontrarás? Largos textos o verdades absolutas. En una ocasión leí una crítica al material por presentar "poco contenido". Desde mi punto de vista, no entendió el material ni lo supo utilizar. El "contenido" lo creas tú y, como acabo de decir, no es tan importante el contenido en sí (el resultado final) como lo que surge de su realización. Por tanto, si lo que estás buscando es un "manual" o que te digan lo que tienes que hacer... este material no es para ti (¿o sí?).

Por otro lado, aunque estos cuadernos son una propuesta para la escuela, son totalmente válidos para cualquier ámbito en el que haya espacio para el autoconocimiento.

¿Y cuál es el papel del maestro, profesor o adulto que acompañe a las personas que realicen esta propuesta? Pues creo que, principalmente, crear el espacio y el tiempo para que los alumnos, por sí mismos, hagan suyo este material. Yo temporalizaría el contenido, asignaría x contenidos a cada sesión (siempre flexible, ya que puede resultar complicado calcular cuánto tiempo dedicar a cada tema o qué puede surgir a partir de cada contenido), dejaría un tiempo para la realización individual del material y finalmente haría una puesta en común, asegurándome de crear un clima de respeto y no juicio, en el que cada uno sea totalmente libre de compartir sus emociones y pensamientos. ¡Me parece que puede ser tan enriquecedor!

Por otro lado, creo que sería muy beneficioso que la persona que acompañe en este proceso tuviera la formación y la competencia emocional suficiente para poder gestionar las dinámicas y situaciones que se produzcan en el aula. Y también le vendrían fenomenal ciertos conocimientos de coaching, precisamente para poder ejercer a la perfección el papel de acompañante / facilitador, en el que habilidades como la escucha activa y empática, la pregunta poderosa y el feedback, y la observación (saber mirar), son tan necesarios. Pero bueno, no siempre se dan estas circunstancias, y creo que lo principal es la voluntad de hacerlo, el respeto y el no juicio. Yo misma me lancé al mundo emocional a base de motivación, mucha motivación, y autoaprendizaje a marchas forzadas. Y poco a poco he ido y sigo formándome en ello, de manera formal y no formal. A fin de cuentas ¡es un aprendizaje continuo!

Y creo que poco más os puedo contar. Espero que os haya gustado este material (especialmente a los que no lo conocíais) y mi visión de él. Ahora sólo queda, quien así lo desee, disfrutar de él y sorprenderse con lo que pueda surgir.


14 comentarios:

  1. Gracias por tan buenísima recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Yolanda. Así sé que te ha gustado la recomendación ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡De nada, Cristina! Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir, acabo de hacer pedido de los cuadernos, estoy deseando verlos!!

    ResponderEliminar
  4. No he tenido tiempo de verlos todos. Pero lo poquito q he visto me parece fantástico y extraordinario como todo lo q tu haces y compartes. Mil gracias. Lo pondré en práctica con mis peques.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por el lujo de material y recomendaciones que nos has proporcionado. A mí personalmente me sirve bastante para el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal. Si puede resultar útil en otras aulas, ¡misión cumplida!

      Eliminar
  6. Muy buen material! Donde implementas esto? Escuela? En forma particular....y que provincia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el post explico que realmente no los he llegado a utilizar con mis alumnos debido a su edad. Sin embargo, sí, mi ámbito es el escolar, y si trasteas un poco por el blog, verás que mis experiencias son siempre en la escuela. ¿Mi provincia? Baleares.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola. He de decirte que llegué a tu página por casualidad y enseguida me cautivaste con las actividades , los librso y las ideas que compartes. Y estos cuadernillos me han encantado. Muchísimas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu generosidad, es realmente valioso tu trabajo, práctico al 100% ya estoy poniendo en practica algunas de tus ideas con mi niño...saluditos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...