Botones

Cuéntame un cuento: Nadarín

23 de enero de 2017

Estas últimas semanas hemos estado trabajando un nuevo cuento dentro del Proyecto Cuéntame un cuento: Nadarín.


"En un rincón perdido del mar vivía feliz un banco de pececillos. Eran todos rojos. Solo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón. Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas. Se llamaba Nadarín".

Así empieza este clásico cuento que no dudé en contar en clase nada más empezar este segundo trimestre, ya que vamos a abordar de lleno nuestro proyecto anual, que este año tiene como tema EL MAR.

Leo Lionni escribió este cuento en 1963, y después de todo este tiempo, sigue siendo un cuento imprescindible que nos invita a pensar y a aprender valiosas lecciones vitales.

Me encantan los cuentos que tratan la diversidad y que otorgan un valor añadido a la diferencia. El respeto hacia quien no comparte las características comunes se refleja en las primeras páginas de este cuento.


Nadarín vive feliz y despreocupado en su banco de pececillos rojos. Un día, un gran atún les ataca, y como él es el más rápido, es el único que consigue escapar. Desde entonces, nada solo y atemorizado por el gran mar.

En su viaje por las profundidades marinas descubre muchas maravillas que desconocía: medusas, langostas, peces de colores, algas, anguilas, anémonas... y, poco a poco, vuelve a ser feliz.

Un día encuentra un banco de pececillos rojos idénticos a él, que vivían escondidos entre las rocas y las algas, atemorizados por si el gran atún les atacaba. Nadarín les convence de que no pueden perderse las maravillas que les ofrece la vida por mucho miedo que tengan. Eso sí, antes de salir de su escondite, trazan un gran plan.


Este cuento, por tanto, transmite unos valores y mensajes esenciales: la solidaridad, el compañerismo, la resiliencia (al reponerse y fortalecerse después de una desgracia), la superación de los miedos pasando a la acción (trazando un plan) y la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten.  Y como colofón final: la unión hace la fuerza. Juntos es más fácil conseguir nuestros objetivos.

Poco más que decir de este fantástico cuento. Que parece mentira que un cuento de frases sencillas y escaso texto ofrezca tantos valiosos mensajes, por no hablar de sus cuidadas y preciosas ilustraciones. Y que a mis alumnos les gustó mucho. ¡Ese final les sorprendió y encantó!

Y para que no os perdáis detalle de este nuevo cuento, aquí os dejo el videocuento que hemos elaborado en clase. Álvaro ha interpretado a Nadarín, Luca a un pececito rojo y Teresa, Nisha, Gené, Camila, Leo, Marcos, Ariana, Irene, Jim, Rocío, Sofía, Elia, Pía y Alexandra se han encargado de la narración.


¡Espero que disfrutéis de este clásico cuento y que permanezca en las librerías muchísimos años más!

Aquí si quieres adquirir el cuento NADARÍN.



2 comentarios:

  1. Genial Elena, me ha encantado. Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Te sigo desde hace tiempo. Nos enriqueces siempre. Es una suerte contar con maestras como tú.
    Amor Reyero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...