Botones

¡Adiós Jaia Corema!

24 de marzo de 2016

Hoy empezamos las vacaciones escolares aquí en Mallorca y quiero aprovechar para volveros a enseñar nuestra tradición de la Jaia Corema. Durante 7 semanas (cuaresma) la jaia nos ha acompañado en clase, y le hemos ido cortando con ilusión una pierna cada viernes, mientras cantábamos su típica canción.
En cuanto a la tradición y el significado de este peculiar personaje, os invito a leer el post del año pasado, para no volver a contar lo mismo (y para que google no me penalice por contenido duplicado, :-p). Realmente os recomiendo hacerlo, puesto que a veces continuamos rituales sin conocer qué significan verdaderamente, y creo que es bonito (y necesario) que no se pierdan nuestras raíces.

Keyla, Joshua, Carlos S, Bruno, Toni y Óscar han sido los afortunados en cortarles una pata a la jaia. Me falta uno, de la semana que estuve enferma, que como no estaba allí, no pude hacerle foto. ¡Lo sorprendente es que tampoco me han sabido decir quién se llevó la pata! Eso sí, el ritual lo siguieron con mi compañera Sandra.

Y ayer, que era el último día de clase, sorteamos a la jaia (ya sin patas) y le tocó a Marc, que bien contento se la llevó a su casa de recuerdo.

Este año he grabado la canción que cantábamos cada semana mientras le arrancábamos la pata a la jaia. Así, mis niños, os enseñan esta tradicional canción para quienes no la conozcáis.

DOS BRAÇOS,
SET CAMES,
NAS GROS,
PEUS PETITS,
SA JAIA COREMA
JA TORNA A SER AQUÍ.
AMB UNES GRAELLES,
AMB UN BACALLÀ,
CADA SETMANA
UNA CAMA PERDRÀ.

(Dos brazos,
siete piernas,
nariz grande,
pies pequeños,
la jaia corema
ya vuelve a estar aquí.
Con unas parrillas,
con un bacalao,
cada semana
una pierna perderá).


Los que tengáis la jaia en casa, recordad mantenerla hasta el domingo de Pascua. Nosotros nos despedimos de ella ¡hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...