Seguimos instrucciones para construir un molinillo de viento

Hoy, en clase de lengua catalana, en la sesión semanal de comprensión lectora, hemos trabajado las instrucciones y la secuencia temporal. ¿Y qué nos contaban estas instrucciones? Pues cómo construir un molinillo de viento.

  • En primer lugar, hemos leído y comentado el texto. Una pequeña historia que nos contextualiza la construcción del molinillo.
  • Después, hemos leído e identificado en un dibujo los materiales que necesitamos para nuestra construcción.
  • A continuación, hemos observado unas imágenes y las hemos ordenado para que siguieran la secuencia necesaria para llevar a cabo nuestra manualidad.

  • Cuando ya lo teníamos claro, hemos escrito los pasos para hacer este molinillo de viento.

  • ¡Y ya sólo faltaba construir nuestro molinillo!
Aunque en las instrucciones primero pone que recortamos el cuadrado y luego lo pintamos, nosotros hemos decidido hacerlo al revés, porque hemos pensado que sería más práctico pintar directamente sobre el libro (con el trozo de papel recortado, corríamos riesgo de que se arrugara). Así que hemos  hecho primero el paso 2 y después el 1.

Primero pintamos...

... y luego recortamos.

A continuación, recortamos en diagonal por la línea de puntos. Hemos tenido que llevar cuidado porque no era hasta el centro, sino sólo un trocito.

Y este es el resultado.

Luego, lo hemos metido en una carpeta para llevar a casa a terminar (esta carpeta azul, puede quedarse siempre en la mochila, ya que servirá para llevar fichas o circulares a casa).

Me hubiera encantado que se hubieran llevado a casa el molinillo acabado, pero era imposible. Ya hemos invertido 2 sesiones en vez de 1 para hacer la actividad, y la parte final no la pueden hacer solos, necesitan ayuda. ¡Y no hubiera acabado nunca para ayudar a los 25!

¿Qué nos queda por hacer? Doblar las puntas hacia el centro (una sí y una no, es decir, o doblamos los soles o doblamos las lunas), hacer un agujerito en el centro y atravesarlo con una pajita. Yo he hecho la prueba con el molinillo de Carlos S, que es el primero que ha terminado de colorear, y nos ha quedado así.

¿Os ha gustado nuestra actividad? Una comprensión lectora con una utilidad práctica. Papis, ¿ayudáis a los peques a terminar de montar el molinillo?


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *