Delegados de clase curso 2014-15

Ya tenemos delegados de clase para todo este curso 2014-15. La verdad es que las funciones de los delegados en primero de primaria no son muchas y, además, ellos no tenían ni idea de qué era eso del delegado de clase. Y creo que después de explicarles un poco por encima en qué consistía el cargo, seguían sin tenerlo muy claro. Lo de los encargados de clase ha ido fenomenal y no hay dudas, pero ¿qué es esto del delegado? A pesar de mis explicaciones, pienso que resulta bastante ambiguo para ellos.

Tampoco quise profundizar demasiado en el tema, porque insisto en que en primero de primaria los delegados son poco más que anecdóticos, pero vimos un poquito en qué consistía el cargo y qué cualidades debía tener un buen delegado.

Muy esquemáticamente y haciendo sólo alusión a lo que repercute en primaria (en otras etapas el delgado de clase puede tener mucho más peso) vimos que el delegado:
  • Representa al grupo-clase. Por decirlo de alguna manera en que lo entendieran, es su portavoz y hace de "puente" entre el profesorado y el equipo directivo y su grupo. Por tanto, debe transmitir no su propia opinión personal, sino el sentir de todos los compañeros.
  • Asiste a las reuniones de delegados con el equipo directivo, para tratar temas que afectan al centro en general, hacer propuestas de mejora, sugerencias, presentar quejas, etc. Así que ha de ser capaz de llevar a cabo a la perfección el punto anterior, sabiendo expresar las ideas de los miembros de su grupo.
  • Transmite al resto del grupo los acuerdos tomados en las reuniones de delegados, para tenerlos en cuenta, llevarlos a cabo, aportar nuevas ideas, etc.
  • Intenta que tanto los deberes como los derechos de los compañeros sean respetados por todos, y vela por la adecuada utilización de los materiales e instalaciones del centro.
  • Fomenta la convivencia entre los compañeros.
  • Realiza las tareas que delegue en él el tutor o cualquier otro profesor.

Entonces les expliqué que para votar al delegado había que pensar en aquellos compañeros que pudieran cumplir bien esas funciones, no en nuestro mejor amigo o en aquel que me cae mejor. Y que el delegado de clase tiene que reunir una serie de cualidades no académicas, sino personales:
  • Gozar de una gran empatía, que es saber ponerse en el lugar del otro, poder percibir lo que el otro puede sentir.
  • Ser responsable y honrado, para ganar la confianza de sus compañeros y cumplir sus compromisos.
  • Tener espíritu dialogante, saber escuchar y hablar ¡y respetar el turno de palabra!
  • Saber respetar, para poder aceptar cualquier sugerencia que se presente.
  • Ser emprendedor, para poder proponer iniciativas y alternativas a la resolución de problemas.
  • Ser solidario, para anteponer los intereses del grupo a los suyos propios.

Entonces, procedimos a la votación y el resultado fue:


 ¡Lola delegada y Teo subdelegado!

Aunque creo que poquito a poco, sobre la marcha y a medida que vayan surgiendo distintas situaciones, tendremos que ir reflexionando más sobre estas figuras. Porque al día siguiente Lola me preguntó: "¿Yo qué era?". Y yo le respondí, pensando en los encargados de la semana: "Encargada de fila". Y añadió: "¡No, eso no! ¡Lo que es para todo el curso!". Y yo: "¡Ah, delegada!". Entonces Lola: "¡Sí, sí, eso!". 

Aunque sean pequeños, está bien que vayan asumiendo estos roles y que vayan entendiendo, aunque sea sólo un poquito, en qué consisten los delegados de clase. Si cada curso se va repitiendo, cuando sean mayores y los delegados tengan más peso, estarán mucho mejor preparados para desempeñar los cargos correctamente. Y el resto de compañeros, cómo no, habrán ido asumiendo e interiorizando el funcionamiento de los mismos.

¡Seguro que tanto los delegados como el resto de la clase lo harán fenomenal! 


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *