Actividades digitales I

Algunos papás me habéis pedido si puedo recomendaros algunas aplicaciones para trabajar en el iPad o cuáles estoy usando yo. Así que, poco a poco, iré recomendando algunas aplicaciones que conozco, tanto para trabajar desde el ordenador como para hacerlo desde la tablet. Y sí, algunas de ellas tienen que utilizarse desde el ordenador, porque al usar flash no son aptas para tablet. Aunque hoy me centraré más en la tablet, que es lo que me habéis demandado. ¡Qué papis más colaboradores!

Ante todo, quiero recomendar que se usen con medida, porque ya sabemos que a los niños les atraen mucho las nuevas tecnologías y, aunque pueden ser de gran ayuda, no por pensar que están "trabajando" o "aprendiendo", hay que usarlas sin límite. Es necesaria la supervisión de un adulto tanto para controlar el tiempo y gestionar las actividades como para que sean efectivas y las usen correctamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de aplicaciones para tablet son de pago. Ya he avisado a los papis, pero aún así insisten :-) Eso sí, otro día me centraré más en recursos digitales gratuitos para trabajar desde el ordenador.

También aclarar que tanto en internet como en las bases de apps hay infinidad de juegos y aplicaciones, y a veces es difícil dar con la más adecuada. Además, surgen nuevas contínuamente. Y yo no tengo ninguna varita mágica. Así que no siempre recomendaré las mejores, sino aquellas que yo conozco y me parecen adecuadas. Además, mi experiencia se basa, principalmente, en lo que he recopilado para mis hijos, y se mueven en edades diferentes (conozco muchas aplicaciones para niños de más edad y también para pitufos que se inician en el mundo de la tablet, desde los 18 meses). Pero bueno, seguiré investigando para encontrar material dirigido a las edades con las que esté trabajando en cada momento. Y cuando ya tengamos unas cuantas en nuestro apartado de "Recursos digitales" dirigidas a mis alumnos, recomendaré algunas para otros grupos de edad, por si os pueden interesar para hermanos.

¡Y también vosotros podéis colaborar recomendando en los comentarios! Así, entre todos, nos ayudamos :-)

1. La primera aplicación que recomiendo es una página donde hay muchísimas actividades diferentes, por lo que los niños pueden estar bien entretenidos y trabajar múltiples conceptos y destrezas. Es muy completa. Haciendo click en la imagen, accederéis a la página. Es de las que se trabajan desde el ordenador (a no ser que vuestra tablet soporte flash. Y en caso de ser un iPad, si lo conseguís, me contáis cómo lo habéis hecho ;-)

Menú principal

Como veis, es una ciudad, y visitando diferentes lugares de la ciudad, accederemos a diferentes actividades. Si vamos, por ejemplo, al cine, nos encontraremos con una actividad de secuenciación de imágenes, para que la historia o película tenga sentido.


Si vamos al edificio de la policía, daremos con una actividad de observación, donde tenemos que conseguir que el retrato robot de la derecha quede igual que el de la izquierda (haciendo click sobre las cejas van cambiando. Igual sobre el pelo, los ojos, la nariz, las orejas, la boca y la forma de la cara).


En el parking, encontraremos una actividad de lógica. Hay que encontrar el elemento "intruso" dentro de un conjunto.


Pinchando sobre el paso cebra, se abrirá una actividad donde hay que ordenar los objetos por tamaño. Parece fácil, pero hay que observar bien, ya que las diferencias son sutiles.


En el circuito de coches, daremos con una actividad que nos recuerda la direccionalidad de las vocales. Hay que conducir el coche o la piragua por la silueta de cada vocal, siguiendo la dirección que sería correcta si la escribiéramos.


Y, cómo no, en la escuela, encontramos un grupo de actividades. Me centraré en las de lectoescritura, que son las que más os interesan.

Haciendo click sobre el libro, accedemos a un grupo de actividades de lectura.


Y llegamos a un menú donde hay varios paquetes de actividades de lectura (aconsejo hacerlas por orden).


Entrando, por ejemplo, en la primera (el tomate) empezamos a trabajar con un grupo de palabras. Primero nos las presentan, escuchándolas y viendo cómo se escriben.


Es importante, cuando ya hemos acabado esa pantalla (escuchado y observado la escritura de cada palabra) pinchar sobre el hombrecito rojo, ya que se convertirá en verde y empezará a caminar, y nos llevará a la siguiente actividad. En este caso, habrá que relacionar la imagen con la palabra escrita.


En la siguiente pantalla, habrá que escribir cada palabra, seleccionando las sílabas adecuadas.


Y así con unas cuantas actividades más, hasta que acabemos el grupo de palabras y volvamos al menú de lectura. Si queremos seguir, tendremos que seleccionar la luna, y trabajaremos con un grupo nuevo de palabras.

Volviendo a la escuela, haciendo click sobre el lápiz, se nos abrirá una actividad de escritura. En este caso hay que escoger letra por letra y, además, tienen que orientarse en el teclado. Al principio les cuesta mucho, pero pronto graban dónde se encuentra cada letra, y les será útil para cuando tengan que escribir en un teclado.


Pinchando sobre el cerdito y el jamón, entraremos en una actividad de lógica, donde hay que emparejar imágenes que guardan relación. No es el típico memory donde las imágenes son iguales.


Y las dos actividades que quedan dentro de la escuela son puzzles y actividades de geometría.

Hay otras actividades en la ciudad y fuera de ella (no os dejéis los alrededores), pero lo mejor es que exploréis vosotros mismos. ¡Si no, os lo desvelo todo! Eso sí, adelanto que encontraréis actividades de colorear, de memoria, de música, de discriminación visual... ¡Tenéis muchas para elegir!

2. La segunda aplicación que recomiendo y que estoy usando en clase, en la tablet, se llama "Yo leo".


Consiste en actividades de lectura comprensiva, en diferentes niveles. Es para niños que ya han asumido el proceso de la lectoescritura. Tiene 4 niveles:

- En el nivel 1, se muestra 1 frase y 4 imágenes, y el niño debe seleccionar la imagen relacionada con la frase.


- En el nivel 2, se muestra 1 imagen y 3 frases, y el niño debe seleccionar la frase relacionada con la imagen.


- En el nivel 3, se muestra un relato con una imagen, y el niño debe responder a 5 preguntas sobre el relato leído. 


- El nivel 4 es como el 3, pero con mayor carga lectora. 


Me gusta mucho de la aplicación que obliga a pensar y comprender lo que se lee (no basta con buscar). La pregunta anterior, que puede parecer simple, es muy compleja para los niños, ya que no encontrarán literalmente en el texto: "El guía nos informó en el zoológico". Hay que entender bien el texto para poder responderla. Y así ocurre también en niveles anteriores, para entrenarlos desde el principio.

Comentan los desarrolladores que están desarrollando más niveles, que serán gratuitos. Ahora, dentro de cada nivel, hay 20 actividades diferentes. Este es el menú del nivel 2 (aquí no se ve completa, ya os digo que hay 20 en cada nivel).


Existe la versión lite, pero creo que sólo os deja hacer 4 actividades por nivel. En cualquier caso, está bien para probar la aplicación y ver si os convence para comprarla al completo (4,49€).

Un aspecto que me encanta de la aplicación es que permite crear diferentes usuarios, por lo que cada uno puede ir a su ritmo sin que interfiera en los demás. Eso, en clase, me resulta súper práctico, porque no tengo que ir anotando por qué actividad de cada nivel va cada uno. Sólo tengo que crear el usuario, hacerle una foto, y ellos mismos se buscan y continúan por donde iban.


Conviene no abusar de esta aplicación y dosificarla bien (pensar en ella para utilizarla una buena temporada), ya que tiene mucha carga lectora y puede suponer un gran esfuerzo para los niños. A no ser que tengan muy buen nivel lector o gran motivación, puede resultarles pesada durante mucho tiempo. Mejor un poquito cada día, y dejarles con ganas de más, que llegar a aburrirles.

3. Otra aplicación que estoy usando en clase es "Lee paso a paso".


Es más lúdica y para un nivel lector inicial. Cuesta 2,69€ y tiene 3 niveles:

- En el nivel 1, paso a paso, vas aprendiendo letra por letra.
- En el nivel 2, práctica, seleccionas la letra deseada y practicas con más variedad de palabras e imágenes.
- En el nivel 3, experto, hay 4 mini-juegos para practicar, con TODAS las letras e imágenes.


No os dejéis engañar por el nivel experto, jeje. Sigue siendo muy básico (para el nivel de mis alumnos, que ya saben leer, con mayor o menor soltura). De hecho, yo ya les hago jugar directamente en el nivel 3, y sólo a aquellos alumnos que veo que no están preparados para la aplicación "yo leo" (y que quede claro que no es una crítica ni mucho menos, ni quiero alarmar a los papás. Están en el nivel que tienen que estar :-)

Veamos rápidamente los 4 minijuegos del nivel 3:


Si pinchamos sobre el sombrero, entraremos en el primer tipo de actividad. Sale una letra (o una sílaba) y varios dibujos, y nos pregunta cuál empieza por esa letra o sílaba. Y hay que arrastrarla dentro del sombrero.


Si pinchamos sobre la olla de la bruja, entramos en el segundo mini-juego. Aparece una imagen y tres palabras. Hay que leerlas y seleccionar la que corresponde a la imagen. Y una vez más ¡para dentro! Esta vez, dentro del puchero. ¡Puaj!


Si seleccionamos la telaraña, encontraremos una actividad en la que tenemos que seleccionar el número de sílabas que tiene una palabra (va bien dar golpes de voz con palmadas mientras se pronuncia la palabra sílaba a sílaba).


Y por último, si seleccionamos el búho, iniciaremos una actividad donde hay que completar una palabra dada seleccionando una de las opciones que nos ofrecen.


4. Otra aplicación que tengo en la tablet se llama "Aprender a leer".


Es una cartilla de lectura con muchísimos niveles. Va poco a poco empezando con las vocales e introduciendo de una en una las consonantes. Tiene muchísimas repeticiones para asimilar bien cada letra que introduce. Utiliza el método fotosilábico (como la famosa cartilla Paláu). Tengo que decir que hay bastante polémica en cuanto a los métodos de enseñanza de la lectoescritura; hay quien defiende los métodos sintéticos o silábicos (esta cartilla entra en esta categoría), hay quien afirma que es mejor utilizar métodos analíticos o globales, y hay quien prefiere un método mixto o ecléctico. En cuanto a los primeros, suelen ser menos motivadores y tienden más a la memorización o descifrado de signos aislados que a la comprensión de los enunciados. En cuanto a los segundos, son más motivadores porque se parte de estructuras mayores (palabras, oraciones y textos) que contienen ideas completas, pero a veces falla por su inadecuada aplicación, olvidándonos de cómo llegar a las unidades mínimas. Así que creo que hay que valorar muchas cosas, desde el propio niño (hay quien funciona mejor con un método y hay quien mejor con otro) hasta quién aplica el método. Yo, en cualquier caso, os facilito la herramienta. Aclarar que no es una aplicación que recomiende para mis alumnos, porque repito que ya tienen adquirido el proceso de la lectoescritura, pero puede ser útil en casos puntuales donde un alumno no acaba de arrancar, y así me lo han recomendado hacer. También para niños más pequeños a los que se les haya iniciado en este método de lectoescritura.


Hay una cartilla DEMO que recomiendo usar para ver cómo funciona la aplicación, ya que es una aplicación cara (se pueden comprar cartillas sueltas, por 2,69€, o todo completo, por 14,99€). Eso sí, es un método completo con muchas actividades. Como podéis ver, hay 12 cartillas. Se puede seleccionar el tipo de letra. Es habitual empezar por las mayúsculas y después pasar a la letra cursiva. El tipo imprenta, la dejaría para el final.


En la cartilla 1, para que veáis un ejemplo, hay diferentes capítulos, y dentro de cada capítulo, múltiples actividades en las que se van acumulando los conceptos aprendidos anteriormente (hay más de las que se ven en pantalla, pero no podía capturar toda la lista).




Para que veáis una de las cartillas más avanzadas, en este caso la 10, aquí tenéis algunas imágenes.






5. Otra aplicación de lectura que me gusta es "ABCKit for 5",  aunque la mayoría de mis alumnos están por encima del nivel.


Sirve para identificar la fonética de las grafías, y formar palabras (la aplicación les ayuda deletreando cada uno de los fonemas, no el nombre de la letra. Es decir, no te dice "eme" sino "mmm". Para dictarte "casa" irá diciendo: "k", "a", "sss", "a"). También tiene un apartado para practicar la grafía de las letras, dirigiéndote para respetar la direccionalidad. Tiene un precio de 2,69€.




Lástima que sólo trabaje las letras mayúsculas, porque cuando inician la letra ligada, les suele costar bastante. Tengo varias aplicaciones para trabajar la direccionalidad de las minúsculas, pero son en letra de imprenta, no ligada. Y aunque son una ayuda para algunas letras que son similares en su forma ligada/imprenta, no lo son para muchas otras.

Veréis que estas aplicaciones son todas en castellano. Y es que soy incapaz de encontrar este tipo de aplicaciones en catalán :-(. Todo lo que veo es inglés y castellano. Eso sí, el proceso de la lectoescritura, es el mismo en castellano que en catalán. Si encontráis aplicaciones en catalán, por favor, ¡decídmelo en los comentarios! Yo, en clase, las uso en momentos puntuales y rotando alumnos (¡algunos todavía no han estrenado el iPad y se mueren de ganas!), por lo que, en realidad, las usan poquito. Y en clase, trabajamos de manera totalmente paralela la lengua castellana y la catalana (usamos los mismos libros, de la misma editorial, y trabajamos los mismos contenidos a la vez, por lo que una asignatura refuerza y complementa a la otra).

6. Donde sí encontraremos páginas para trabajar en catalán es en internet. La página zonaClic está llena de ellas. En la biblioteca de actividades podéis buscar por grupos de edad, por idioma y por materia. Quizás no son tan llamativas, y la mayoría tienen unos años, pero pueden ser igual de útiles si se seleccionan bien. Aquí os dejo una para practicar la lectoescritura en catalán (haced click sobre la imagen). Se llama "Activitats de lectura i escriptura".




Ya os digo que con un poco de paciencia, ¡podéis encontrar muchas actividades útiles dentro de este portal!

Yo, por mi parte, ¡me comprometo a seguir buscando en otros portales educativos!

7. La siguiente aplicación, para tablet, es para trabajar el cálculo. Es muy sencilla, pero práctica. Además, os puede servir durante muchos años, ya que se puede seleccionar qué operaciones trabajar y en qué nivel. Se llama "ABMath" y cuesta 1,79€. También se pueden crear diferentes usuarios y hacer un seguimiento de su evolución en el historial.



Por ahora dejaremos el apartado tablas (de multiplicar), pero pueden usar los apartados "cálculos" y "bolas". En el de cálculo, por ahora, pueden seleccionar la suma en el nivel fácil. Y encontrarán dos tipos de actividades. Una donde tienen que escribir el resultado y otra donde tienen que escogerlo de entre cuatro opciones.






En el apartado bolas, pueden escoger el tipo de bola (la pelota de fútbol seguro que será la preferida) y tienen que pulsar sobre ellas ordenando los números de menor a mayor, mientras las bolas van girando y moviéndose por la pantalla. En niveles más difíciles, se introducen operaciones dentro de cada bola (para no ver el número directamente, sino tener que calcularlo) y números negativos. También está la opción de trabajar con números romanos y con tablas de multiplicar. De ahí que diga que tenéis aplicación para años...


Otra opción es jugar con letras (también hay que ordenarlas), y está fenomenal para trabajar el abecedario y dominarlo de cara a usar el diccionario.


8. Otra aplicación para trabajar las matemáticas es "Math Evolve", al más estilo videojuegos de marcianitos. Puedes escoger el tipo de operación (yo he escogido sólo sumas), con qué números trabajas (yo he seleccionado del 1 al 10), a qué velocidad se van acercando (yo he puesto velocidad tortuga) y cuántas operaciones hay para ganar la partida (yo he seleccionado 10). También el fondo de pantalla sobre el que jugarás (microscopio, océano y espacio exterior).



Ahora sólo falta mirar bien la operación y conducir a tu personaje hacia la operación correcta. ¡Y date prisa que avanza sólo!


¡Y puedes disparar a tus enemigos!


9. Y seguimos con las mates, con la aplicación "Freefall Math", que también cuesta 1,79€. Muy sencilla, pero suele gustar porque las operaciones van cayendo, por lo que tienes que pensar con rapidez y se genera tensión. Eso sí, si no te ha dado tiempo a calcular, puedes empujar la operación de nuevo hacia arriba, para tener más tiempo :-)



Una vez más, podemos seleccionar con qué operaciones trabajar y con qué números. Una vez a nuestro gusto, ¡a seleccionar el resultado antes de que llegue abajo! ¿Cómo? Sólo hay que arrastrar cada operación al resultado correcto. ¡Y recuerda que puedes subirla antes de llegar abajo si no te ha dado tiempo a resolverla!


10. Seguimos con las mates con "Math Bingo".


Muy, muy sencilla, pero la pongo para que haya más variedad. A los niños les suelen gustar los dibujitos que salen al resolver cada operación, y al hacer una línea completa en nuestro cartón ¡hacemos BINGO!


Creamos nuestro usuario...


... ajustamos a nuestras preferencias...


... ¡y a jugar!

11. Y la última por hoy, aunque no por eso menos importante, es "MyBlee Resolver problemas". De hecho, es una de mis favoritas, porque no trabaja el cálculo, sino los problemas. Además, no tienen que resolverlos (volveríamos al cálculo), sino leerlos, comprenderlos y seleccionar la operación correcta.



Todavía no la voy a utilizar con mis alumnos, pero sí la podré introducir este mismo curso en el nivel principiante. Además, para los que todavía no dominan muy bien la lectura, está la opción de pulsar el altavoz y que la aplicación nos lea el problema, para facilitar su comprensión.

Como veis y decía al principio del post, el número y variedad de recursos educativos digitales es enorme, pero ya tenéis por dónde empezar. De vez en cuando, iré recomendando nuevas actividades. Suelen ser muy útiles las que se usan para trabajar un contenido concreto (las tablas de multiplicar, leer la hora, unidades de medida, las monedas...), así que las iré nombrando sobre la marcha, porque pueden ser una ayuda para afianzar lo trabajado en clase.

¡Ah! Y en cuanto a la lectura, no os olvidéis de los maravillosos libros interactivos que ofrecen las tablets. Hay de todo tipo, de más y menos calidad, pero buscando un poco, encontraréis auténticas joyas. A los niños les atraen un montón por sus múltiples funciones: puedes usarlas como cuentacuentos, mientras la aplicación te lee el cuento; puedes leerlo tú mismo, a la vez que interaccionas con las páginas (se mueven los personajes, te conducen a juegos, etc. ¡Hay mucha variedad!); algunos ofrecen la opción de grabarte a ti mismo y luego escucharlo... De verdad que son una buena herramienta para fomentar el gusto por la lectura. Eso sí, no nos olvidemos de los cuentos y libros tradicionales, siempre lo digo, y eso que yo soy muy tecnológica ;-)

Espero que os sea útil este larguíííííísimo post. Iremos ampliando y no os olvidéis de participar en los comentarios, ¡para aportar entre todos más recursos!


CONVERSATION

6 comentarios

  1. ¡Muy útil Elena! Como todo lo que escribes, pero éste especialmente ya que además de poder usarlo en clase, podemos orientar a las familias. Aún no cuento con recursos digitales que compartir, ya que en mi centro poquito a poco nos vamos modernizando. Este es nuestro primer curso con las PDI...¡por fin!, pero como bien dices, hay tantos recursos que me gustaría ir seleccionándolos minuciosamente. Con lo cual, conforme me vaya adentrando, los compartiré contigo. Un abrazo y un millón de gracias por todo lo que compartes con los que diariamente te seguimos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eugenia. Me encantará recibir tus recomendaciones. De vez en cuando busco por el mundo virtual recursos nuevos, pero la verdad es que me falta tiempo. Recursos hay muchísimos, pero como bien dices, no siempre es fácil dar con los mejores o más útiles y adecuados.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Por favor ayuda!!
    Soy de Puerto Rico (centro América)
    Cuando voy al play store en el celular no me salen esas APP. En que tienda las puedo comprar???
    nievesd98@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daisy.
      Siento no poder ayudarte. Yo las compro en el App Store de apple. Desconozco cómo funciona con otros sistemas operativos y en otros países. ¡Lo siento!

      Eliminar
  3. Hola Elena,

    Felicidades por tu blog! Gracias por toda la inforamción que proporcionas y compartes; me parece muy interesante y más que útil para mi tarea como profesora y madre.
    He leído el post y quería comentar que sí hay una forma de ver páginas en Adobeflash desde el Ipad. Hay un Navegador "Puffin Browser" que permite acceder sin problemas a esas páginas. Yo lo uso hace tiempo y siempre me ha ido bien. Dejo el enlace para que lo podáis consultar:
    https://www.puffinbrowser.com/index.php

    Un saludo,

    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes.

      ¡Muchísimas gracias por la información! Seguro que a muchas personas les resulta muy útil. Yo, sin duda, ¡lo probaré!

      Gracias por compartir.

      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *