Matemáticas digitales ABN: El rincón de Luca

Hoy quiero presentaros un recurso que los habituales del método ABN seguro que conocéis. Sin embargo, quería compartirlo aquí para echar una mano a las familias de mis alumnos. Nosotros hemos empezado a jugar en clase ¡y seguro que mis peques lo piden en casa! Se trata de una web con actividades digitales de matemáticas: El rincón de Luca.


En realidad, El rincón de Luca es un apartado dentro de la web retomates, pero es lo único que vamos a utilizar por ahora.

Este rincón de internet tiene muchísimas actividades para practicar las matemáticas siguiendo el método de ABN, y puede ser un recurso muy interesante para que mis alumnos refuercen lo aprendido en casa pasando un buen rato. Además, siempre lo pueden compartir con la familia. ¡Pueden jugar juntos o por turnos y seguro que resulta muy enriquecedor!

Aunque en la imagen superior se ven 10 actividades, si se pincha sobre la flecha verde hay muchísimas más. Concretamente, 47 tipos de actividades. Sin embargo, ahora mismo mis alumnos no pueden jugar a todas, ya que estamos en primero de primaria y empezando, así que poco a poco. 

Voy a destacar algunas actividades que les pueden venir fenomenal.


Amigos del 10



Bueno, esto es algo que tienen más que superado, pero siempre viene bien repasarlo. Además, hacer algo que uno domina ¡siempre anima! Y cuando pones el amigo, se juntan los palillos formando una decena. ¡Muy gráfico y clarificador!


Palilleando lite



¿Cuántos palillos hay? 54. Cada 10 palillos se agrupan, y se cogen con una goma. Por tanto, de manera visual queda muy claro el concepto de decena (10 palillos = 1 grupo de 10 = 1 decena). 

También está el juego Palilleando (sin el lite). Es igual pero con centenas. Aunque tengo alumnos que están más que preparados para jugar con centenas, no se trata de correr sin tener muy asentadas las bases. Por tanto, yo no recomendaría jugar (y, por ahora, no lo haremos en clase). Sin embargo, también es cierto que un grupo importante de alumnos puede aburrirse porque ya lo domina, y aumentar el nivel de dificultad puede resultar motivador. Por tanto, tampoco voy a ser yo quien los frene. Eso sí, en casa, no queráis quemar etapas demasiado pronto. Por favor, si no veis que dominan a la perfección las decenas, no les dejéis jugar con centenas.


Palilleando dos lite



Es lo mismo pero al revés. En este caso nos dan el número 21 y nosotros tenemos que arrastrar los palillos que necesitamos. Aunque veáis un grupo de centenas, no nos saldrán números con centenas si jugamos en la versión lite, así que no las emplearemos.


Monedeando



Se trata de contar dinero. En el método ABN los números decimales aparecen muy pronto, precisamente cuando se trabaja con dinero. En este caso, los introducimos de manera muy sencilla. No podemos contar euros y céntimos todo a la vez (son de "equipos" diferentes). Por tanto, se cuentan los euros con los euros y los céntimos con los céntimos. Y el resultado de los euros va delante de la coma y el de los céntimos detrás de la coma. Ya les vamos diciendo que los céntimos son partes o trocitos de euro. ¡Necesitamos 100 céntimos para tener 1 euro!

De todas maneras, y refiriéndome a mis alumnos, estamos empezando con el tema del dinero, y a algunos alumnos todavía les cuesta. Así que, si les apetece y están motivados, adelante. Si veis que es "un mundo", no les apetece o no lo entienden, dejadlo por ahora. Ya lo entenderán más adelante 😉


Tabla del 100 (1 a 100)


Aquí es muy importante que juguéis siempre con la tabla del 1 al 100 (mis alumnos). Las dos tablas son válidas (la otra va del 0 al 99), pero es importante usar siempre la misma (¡al menos para localizar a ciegas un número en la tabla!). Y en clase usamos la tabla del 1 al 100 (hay razones pedagógicas para ello que me convencieron).

A este juego SÍ que os animo a jugar. Estamos de lleno trabajando la tabla del 100 (ya veis que siempre estamos tabla para aquí y tabla para allá) y les va a venir fenomenal. Y los papás o mamás que no sabíais como ayudar, ¡aquí lo tenéis!

Este juego tiene 5 niveles. En el primero se trabajan los conceptos anterior y posterior.


En el segundo nivel, se buscan números dentro de la tabla


A mí me ha sorprendido muchísimo lo bien  que lo hacen. Se ubican de maravilla y son rápidos. Como he dicho antes, es importante jugar siempre con la misma tabla. Aquí saben que en la primera casilla va el número 1, y que las casillas rojas son las decenas completas (10, 20, 30...). Además, como tienen que localizar 10 números y estos quedan descubiertos, cada vez es más fácil, ya que tienen números de referencia.


En el tercer nivel, sumamos y restamos unidades


Para sumar y restar unidades es importante que interioricen que nos movemos por la tabla de lado (hacia la derecha o hacia la izquierda). Nos colocamos en el primer número (va muy bien que lo destacan en azul). Si sumamos, avanzamos (el número se hace más grande) y damos los saltos del segundo número hacia la derecha. Si restamos, retrocedemos (el número se hace más pequeño) y damos los saltos del segundo número hacia la izquierda. De todas formas, yo no les suelo decir de derecha a izquierda porque no todos lo tienen claro, por eso siempre digo avanzar o retroceder, ir hacia delante o hacia atrás, etc.


En el cuarto nivel, sumamos y restamos decenas completas.


Para sumar decenas, nos movemos en la tabla de arriba a abajo. Ellos ya tienen muy claro que para ir de 10 en 10 "subimos y bajamos pisos". Lo que pasa es que algunos se despistan y se equivocan de dirección. No pasa nada. Practicando dejarán de equivocarse. Para sumar bajamos y para restar subimos. Yo les insisto en que se fijen en si el número es mayor o menor (si es más grande o más pequeño). 


Y en el quinto nivel sumamos y restamos cualquier número.


¿Y cómo lo hacemos? Pues "rompemos" el número, es decir, lo descomponemos. Si seguimos el ejemplo de la imagen, para sumar 14 primero sumo 10 (bajo un piso) y luego sumo 4 (4 saltos hacia delante). Por tanto, insisto, hay que dominar los niveles anteriores si no queremos que resulte agobiante.

Aquí tenéis a mis alumnos disfrutando de lo lindo:





Spider ABN


Este juego les encanta 😀


Se trata de ir completando desde el centro. Cada número lo rompemos o descomponemos en dos. Yo les digo que lo tienen que hacer de formas diferentes. Es decir, que no vale hacer 10+1 cuatro veces. Aquí tenéis una imagen de cómo podría quedar.


Aunque, por supuesto, serviría de cualquier otra forma. ¡Eso es lo genial de esta actividad!

También tiene niveles. En el primero, salen números menores de 20, en el segundo, menores de 50 y en el tercero, menores de 100. Pero es que luego se sigue complicando la cosa y aparecen condicionantes, es decir, números ya colocados que te obligan a cumplir ciertas reglas.


El hecho de jugar en clase me da mucha información del nivel en el que se encuentra cada uno. La mayoría de mis alumnos utilizan las estrategias que más hemos trabajado. Por ejemplo, para descomponer el número 48 suelen hacer 40 y 8 (decenas completas y unidades), 47 y 1 (hemos trabajado mucho el +1), 38 y 10 (también estamos a tope con el +10), algunos se lanzan con el 39 y 9 (pues también hemos hecho mucho cálculo mental con +9) y a partir de ahí sale de todo (algunos +2, otros usan los dobles en los números que hemos trabajado, y otros te sorprenden con cualquier combinación, como por ejemplo 33 y 15). Aquí tenéis una imagen del otro día jugando en clase, donde cada alumno iba descomponiendo un número:


Por otro lado, también hay quien no se encuentra en este nivel de abstracción, así que le ofrezco los palillos para que lo haga de manera manipulativa. Es decir, coge 37 palillos (en clase ya tenemos decenas montadas con la gomita y unidades sueltas) y luego le pido que haga 2 grupos sobre la mesa (o que me de los palillos que quiera). Y entonces, cuenta los palillos que hay en cada grupo (o los que tiene él y los que tengo yo) ¡y listo!

¿Os atrevéis?


Pyramid ABN




Se trata de sumar los dos números de los ladrillos contiguos y poner el resultado en el ladrillo superior.

Tiene 3 niveles. El primero tiene 4 pisos.


El segundo tiene 5 pisos.


Y el tercero tiene 6 pisos.


Como siempre, conviene adaptar el nivel al ritmo de aprendizaje del niño o niña. Se trata de que las actividades sean divertidas. Por supuesto, con un cierto nivel de reto, pero siempre asequibles y motivadoras para el nivel en que se encuentra cada uno.


Ninenito


Para los más valientes, puesto que ya he comentado que hemos hecho algunas actividades con dinero, pero todavía no hemos profundizado.

Nivel 1. Pones cuántas monedas de cada necesitas para conseguir una cantidad de dinero dada. Por supuesto, hay muchísimas posibilidades y todas son válidas mientras sumen la cantidad que nos piden (los números los he puesto yo. La tabla, al inicio de la actividad, está totalmente vacía, excepto la columna azul con el resultado total).



Nivel 2. Es el mismo tipo de ejercicio pero al revés. Nos dicen cuántas monedas hay de cada y nosotros tenemos que escribir cuánto dinero tenemos.



Sumas hasta 10



Otro ejercicio de amigos del 10 con apoyo visual.


Completa la suma



Mismo formato de ejercicio que el anterior, pero en este caso el resultado no es siempre 10, sino cualquier número menor de 25.


Tú sumas



Para practicar las sumas con resultados siempre menores de 20. Está genial el apoyo visual: 2 filas = 2 decenas, de color azul el primer sumando y de color amarillo el segundo sumando.


Tú restas



Mismo formato, esta vez con la resta. En este caso no se usan colores diferentes, sino que la cantidad que se quita queda sombreada.


Problemitas



Ya sabéis que los problemas son esenciales en el método ABN. En esta actividad encontraréis problemitas sencillos de suma y resta con los que los alumnos se acostumbrarán al lenguaje de los mismos y a escribir la operación correcta. Además, tiene el apoyo visual al que se han acostumbrado si han jugado con "Tú sumas" y "Tú restas", ¡por lo que les va a venir fenomenal!


Y estas son las principales actividades a las que pueden empezar a jugar (también hay alguna de geometría que pueden explorar si les apetece). El resto de actividades son de niveles superiores, ya que introducen la rejilla (que por ahora no vamos a utilizar), la multiplicación, la división... ¡Será interesante ir descubriéndolas a medida que avancemos en el método!

Por cierto, El rincón de Luca también está disponible en app, por lo que podéis jugar en la tablet si lo preferís.

Ya me contaréis si os resulta útil la página 😘


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *