Hit the button: juego de cálculo mental

Hoy quiero hablaros de un juego para trabajar de manera rápida y sencilla el cálculo mental: hit the button.

https://www.topmarks.co.uk/maths-games/hit-the-button


Hit the button es un juego de matemáticas interactivo diseñado para niños y niñas de 5 a 11 años que se adapta al nivel adecuado de cada uno. En él se trabajan sumas, restas, dobles, mitades, tablas de multiplicar, divisiones, cuadrados... Consta de 97 modos de juego diferentes en los que, durante un minuto, tienes que responder las máximas cuestiones posibles.

Aunque está en inglés, no supone mucho problema, ya que solo influye a la hora de elegir las actividades (que vienen perfectamente secuenciadas).

En el menú veréis 6 apartados y, dentro de cada uno de ellos, ¡muchísimas actividades! Es decir, que es un juego para sacarle mucho, mucho jugo. ¡Puede servirnos para unos cuantos años de juego regular!

Yo lo estoy usando en clase este curso, y tengo que decir que a mis alumnos les encanta (la verdad es que suelen atraerles este tipo de actividades). Y eso que, por ahora, solo he usado las dos primeras actividades del primer apartado. Y lo que nos queda. Al ser aleatorio, ¡puedes jugar todas las veces que quieras mientras vas mejorando tu cálculo mental! Os explico un poco más...

Si pulsamos en "Number Bonds" llegamos a un submenú.


Y este, a su vez, está dividido en varios apartados. Nosotros hemos jugado dentro del apartado de números hasta el 10, con las dos primeras actividades. 

Hasta 10


Make 10. Pues eso, hay que conseguir el número 10. Llevamos semanas trabajando los amigos del 10, y esta actividad nos está ayudando a memorizarlos. ¿Cómo funciona? Muy fácil. Cuando te dan un número, tienes que pulsar sobre su amigo (lo que le falta para llegar a 10, muy útil para cualquier cálculo posterior). Como vemos en esta imagen, nos dan un 7. Entonces pulsamos sobre el 3 ¡y listo!



Addition within 10. Sumas hasta 10. Cualquier combinación de sumas cuyo resultado sea como máximo un 10. Primera fase de la suma, ¡en la que nos bastan los dedos!


Y hasta aquí hemos llegado, jeje. Solemos jugar en "tiempos muertos" entre clase y clase, cuando sobran 10 minutillos o justo al principio de la clase de matemáticas para "entrar en calor". Juegan por turnos, a veces individualmente para batir su propio récord, y otras veces en equipo, contestando rotativamente de uno en uno. Y es que cada juego va contrarreloj con 1 minuto de tiempo, y les encanta ver cuántos aciertos hacen ¡y superarse!

En cuanto al resto del juego, decir que no tiene desperdicio y que, como comentaba antes, hay garantizadas horas, horas y hasta años de juego.

Seguimos viendo qué nos depara el futuro 😜

Missing numbers (+ and -). Se trata de sumas y restas (hasta el número 10) en las que falta algún componente. Parece fácil, pero hay que dominar el tema, porque al cambiar constantemente de operación y de posición del número que falta, ¡hay que pensar!



Hasta 20


Make 20. A un número dado, ¿qué le falta para llegar a 20?



Addition within 20. Sumas con resultado hasta 20.



Substraction within 20. Restas hasta el número 20.



U + U + U. Sumas de 3 sumandos hasta el número 20.



Hasta 100

Make 100 (tens). Amigos del 100 con decenas completas.



Make 100. Amigos del 100 con cualquier número.



Addition within 100 (tens). Sumas hasta 100 con decenas.



Substraction within 100 (tens). Restas hasta 100 con decenas.



Con decimales

Make 1. Hacer 1.



Make 10. Hacer 10.


¡Y todo esto solo en el primer apartado!

No voy a seguir con capturas de pantallas de cada apartado porque no acabaría nunca, jeje, pero al menos, os enseño los menús para que veáis cúantas actividades hay y qué bien secuenciadas.


Dobles 



Mitades



Tablas de multiplicar

Pudiendo escoger las tablas hasta el 10 o hasta el 12, y también la pregunta o la respuesta.



Divisiones

Con la misma estructura que las multiplicaciones.



Cuadrado de un número

En la versión online no me deja escoger categoría, sin embargo, en la aplicación móvil sí.



Aquí tenéis algunos ejemplos de las actividades:



Ya os había dicha lo completa que es 😀

Hay muchísimos juegos online y aplicaciones interactivas de cálculo, sin embargo, esta me ha conquistado por varios motivos, entre los que destaco:

  • Su sencillez. Todas las actividades se resuelven con un solo toque. Nada de teclados, nada de tener que pulsar sobre varios botones para formar un número de varias cifras... ¡Cálculo mental a un solo click!
  • La secuenciación de los contenidos. Se va avanzando y mejorando el cálculo mental de manera progresiva. Y sin grandes cuentas interminables. A veces, parece que tenemos prisa por hacer una suma laaaaarga con muchas columnas. ¡Y la clave está en la base!
  • El componente motivacional. Es curioso cómo una aplicación tan secilla les gusta tanto a mis alumnos. Y no sé si tiene que ver la cuenta atrás de 1 minuto, pero yo creo que es clave. Pasa rápido (no llegan a cansarse en cada partida), genera tensión ¡y quieren repetir para superar su marca!
  • Accesible desde cualquier dispositivo. Algunos juegos solo funcionan desde un ordenador de sobremesa, pero no en tablets o móviles. Otros son aplicaciones solo disponibles en apple store o google play. En este caso, se puede jugar de manera gratuita en su página web ¡y funciona en el ordenador, en las tablets y en los móviles! Eso sí, también están disponibles las aplicaciones para ios y android, que son de pago (3,49€). Si se van a usar mucho, yo creo que vale la pena comprarlas. Es mucho más cómodo, no dependes de una conexión a internet, se guardan las puntuaciones... Pero, en cualquier caso, siempre está la opción de jugar online, de manera gratuita. Los botones, además, están a una buena distancia, por lo que es cómodo jugar tanto en ordenador como en la tablet o el móvil (no pulsas sin querer 2 botones a la vez 😉).
  • Ofrece muchas horas de juego. Si realmente quieres dominar cada apartado... ¡toca practicar y practicar!


Y, por si fuera poco, resulta muy cómodo para jugar en clase con la pizarra digital. ¿Se puede pedir más?



CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *