Botones

Grandes profes 2015

4 de noviembre de 2015

Hoy quiero compartir con vosotros algo que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, pero nunca encontraba el hueco para hacerlo. Vosotros, si estáis interesados en el contenido de este post, también necesitaréis buscar tiempo para él, ya que hay 5 vídeos que quizás tendréis que visualizar en diferentes días. Yo os recomiendo hacerlo ;-)

Hace ya casi un año (en enero de 2015) se celebró en Madrid el evento "Grandes profes". Fue un evento bastante mediático ya que lo organizaba la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Reticare. No pude asistir, ya que se celebraba en Madrid, pero sí pude ver poco después los vídeos de las ponencias del evento, y tengo que deciros que me encantaron. Creo que los profesores que asistieron debieron salir de allí con una importante inyección de motivación, con ganas de mejorar, con la sensación de que nuestra labor es y será siempre muy importante (aunque la educación se encuentre en crisis).

Siempre he pensado que los maestros tenemos 2 opciones: escudarnos en que la política educativa de nuestro país es una birria (sí, señores, lo es) o hacer todo lo que esté en nuestra mano por dar un giro a la educación. ¿Tenemos las manos atadas? Bueno, quizás sí, pero no lo suficiente como para no poder impulsar en nuestras aulas aquello en lo que creemos. Al final trabajamos con niños, y la parte humana es la que prima. Y ninguna ley de educación va a impedir que seamos buenos maestros o demos lo mejor de nosotros mismos a nuestros alumnos. Ninguna burocracia va a poder con nuestra motivación.

Dicho esto, no escribo este post para volver a compartir una de mis reflexiones, sino para compartir la de los ponentes del evento, con el fin de contagiar a todos los maestros que me lean la ilusión, la motivación, las ganas infinitas de superarse. Y a los que no sean maestros, hacerles ver que somos muchos los que no escogemos ser maestros por las vacaciones, ni aprobamos una oposición "para tirarnos a la bartola", sino que realmente nos volcamos en nuestro trabajo porque amamos nuestra profesión.

La primera ponencia es de Elsa Punset. No necesita presentación, ¿verdad? Elsa nos habla de la importancia de gestionar la inteligencia emocional dentro del aula.




Elsa nos da 3 pistas de cómo son los niños de nuestras aulas en el 2015:

Niños digitales: los niños tienen acceso como nunca antes a la información. Sin embargo, el gran reto está en qué hacer con esa información. Deben aprender a desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación.

Niños emocionales: no podemos educar sin educar las emociones. En los últimos años hemos aprendido muchísimo sobre las emociones, sabemos que tenemos un cerebro emocional, que tomamos decisiones con las emociones, que éstas juegan un papel fundamental. Qué podemos hacer  en el aula para trabajar las emociones:

  • Poner nombre a las emociones. Ayudarles a desarrollar vocabulario emocional.
  • Aprender a gestionar las emociones. No hay emociones buenas o malas, positivas o negativas, pero sí útiles o perjudiciales según el momento, según las personas.
  • Aprender a convivir con emociones mezcladas.
  • Crear climas seguros y positivos (con palabras y gestos).

Niños entrenables: el cerebro es flexible, plástico, se entrena como un músculo. Tenemos que enseñar a los niños que si quieren conseguir sus metas tienen que esforzarse, salir de su zona de confort. Para ello, vamos a tener que enseñarles el autocontrol. En cuanto al autocontrol, comparte en su ponencia "el test de la golosina", que predice nuestra capacidad para el autocontrol. En él vemos cómo un adulto le pone a un niño una golosina delante (en un cuarto sin ningún objeto con el que pueda distraerse) y le dice que, si es capaz de esperar y no comérsela, cuando vuelva le dará otra. Es muy curioso ver las distintas reacciones de los niños. Algunos consiguen su objetivo (no sin sufrimiento, jajaja), otros hacen algunas trampillas, y también los hay que se comen la golosina porque no son capaces de demorar la gratificación para conseguir una mayor gratificación a largo plazo. Está demostrado que ser capaces de postergar una recompensa está relacionado con nuestro índice de masa corporal, nuestra habilidad de perseguir objetivos, superar la frustración y persistir en nuestro objetivo a pesar de las derrotas. Por tanto, ¡vale la pena entrenar a los niños para vencer la tentación!


También nos explica los factores importantes para educar los niños del 2015: el carácter (las características personales de cada niño), la familia, el entorno en el que vive y los maestros (nos habla del papel clave que desempeñamos, el más importante después de los padres. Nuestras expectativas sobre nuestros alumnos van a potenciar o debilitar su autoestima y motivación). Nos pone el ejemplo de Benjamin Zander. Este director de orquesta les pone a todos sus alumnos un 10 el primer día de clase. Después, les hace escribir una carta en su casa en la que explican qué van a hacer para conseguir ese 10. Cuando ya tienen su carta les dice: "¡Enamórate de esa persona!".


La segunda ponencia es de Mario Alonso Puig, médico experto en comunicación, creatividad y comunicación.




Mario nos explica por qué es tan importante nuestra labor y por qué es tan importante nuestro estado de ánimo y el de nuestros alumnos. El estado de ánimo afecta a todo: a la percepción, a la relación, a la salud, a la inteligencia, a la creatividad, a la imaginación, a la memoria... A TODO. Por ello, como maestros, es importante que aprendamos a gestionarlo.

Mario nos ofrece, también, una explicación médica de cómo el ánimo afecta y de que se puede cambiar durante toda la vida. 

El estado de ánimo afecta a varias cosas: a cómo ves las cosas (depende de cómo mires, así verás), afecta a las acciones (si crees que puedes, actuarás de una forma distinta a si crees que no puedes, y tendrás más opciones de poder). Y las acciones afectan a los resultados.

¿Cómo se gestiona el estado de ánimo?

Teniendo el control, poco a poco, con entrenamiento, de tres elementos: hacia dónde llevas tu atención (enfocarte en lo que quieres, no en lo que temes, en lo que te gusta de ti, no en lo que te disgusta, uso del lenguaje de una forma positiva (en vez de ¿puedo con esto? ¿cómo puedo con esto?) y gestión de nuestro cuerpo.


La siguiente ponencia es de Roberto Brasero, el hombre del tiempo. ¿Y qué puede aportar el hombre del tiempo a los maestros? Pues algo fundamental. Roberto nos habla de las técnicas y herramientas de una comunicación eficaz.




Para Roberto, las claves de una comunicación eficaz se resumen en la teoría del EEI:

Entretener: hacerlo de una manera amena. Con ello facilitamos la asimilación de la información. 
Emocionar: conseguir una reacción emotiva en el receptor. Con ello facilitamos la fijación de la información o el conocimiento.
Informar: transmitir un conocimiento, ser útil.

También nos habla de la voz y de la comunicación no verbal (gestos, apariencia, actitud) como herramientas de las que disponemos para una comunicación eficaz. La concentración también es esencial, para no desviarse de lo que se quiere transmitir. Y, por último, la improvisación, es también muy necesaria.


La penúltima ponencia es de María Garaña, directora de Microsoft España, y nos habla de la metodología para la tecnología en su aplicación a la enseñanza.




María empieza su exposición mostrando los resultados de algunos estudios que indican que el uso de la tecnología mejora el aprendizaje de lectura y matemáticas. Y nos argumenta por qué ahora es el momento para que todos los centros (y no sólo algunos puntuales que no representan a la mayoría) implanten la tecnología en el aula:

Acceso y conectividad: han mejorado muchísimo las infraestructuras en los colegios.
Contenidos: no es lo mismo digitalizar un libro (el mismo libro de texto pero en versión digital) que crear contenidos exclusivos pensados desde el principio para ser interactivos. Y en ese sentido también se ha avanzado mucho.
Currículo: dominar las herramientas tecnológicas es ya una necesidad, un requisito para acceder al mercado laboral.
Consumerización: la tecnología de la casa está empezando a ser mejor que la tecnología de la empresa, y el estar familiarizado con ella desde el hogar, convivir con ella, está ayudando muchísimo a reconocer este tipo de escenarios.

¿Qué tecnologías son aplicables en la escuela?

Dispositivos: ordenadores y tabletas.
Redes sociales: bien aprovechadas son muy útiles. El trabajo en red es fundamental para el trabajo en equipo.
La nube (cloud computing): hoy en día la tecnología se consume como un servicio, se alquila, y esto hace mucho más sencillo su uso, sin necesidad de comprar material.
Pantallas ubicuas: todo aquello que mida más de 5 mm puede llevar un chip.
- Interfases naturales de usuarios: hoy la tendencia para que las personas nos relacionemos con la tecnología es sin mandos, sin teclados, sin ratones, sino de forma natural.

¿En qué ámbitos puede jugar la tecnología?

Entrega de contenidos: el aprendizaje en sí. Los contenidos los define el maestro y las autoridades, pero no es lo mismo aprender sólo con el libro de texto o de forma interactiva a través de la tecnología.
Tecnología para la gestión educativa: una plataforma educativa tiene que juntar dos mundos: la información que cada profesor tiene de sus estudiantes (datos personales, notas...) y la vida del centro, la parte más administrativa.
Comunicación y colaboración: tecnología para que se comuniquen padres, profesores y alumnos.


Y la última conferencia ha sido a cargo de Xavier Valbuena, profesor y escritor, bajo el nombre "No limits" y nos habla de la superación personal.




En este caso es muy difícil de resumir, ya que no es una explicación teórica o estructurada con una serie de apartados. Se trata de la propia experiencia de Xavier al formar parte de la primera expedición a la Antártida formada por discapacitados. ¡Xavier nos deja claro que no existen los límites!


En fin, sé que es mucha información para un solo post. A pesar de haber resumido el contenido de los vídeos, de nuevo os recomiendo verlos, cuando tengáis un ratito, porque no es lo mismo leerlo que escuchar directamente al ponente.

Espero que se celebren muchos más eventos como este y que poco a poco la educación ocupe el lugar que merece en la sociedad :-)

4 comentarios:

  1. Es impresionante el material que has agrupado aquí!!! Felicidades por un artículo tan interesante y global. Lo guardo en favoritos porque todos y cada uno de ellos merecen ser visto no dos sino 5 o 6 veces al año para recordar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias. Me alegra que te haya resultado interesante!

      Eliminar
  2. Qué completo el artículo Elena. He leído dos veces tu mensaje y me quedo con todo, incluido el gran director de orquesta Zander y su diez con carta para los alumnos -una idea brillante-.
    Como tú dices, cada ver un poco, leer un poco también y tomar muchas ideas para ejercitarlas, asimilarlas y crear rutinas con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo. Yo también pienso que es muy grande Zander. ¡He visto varios vídeos suyos y son geniales!
      ¡Qué maravilla ver tanta gente interesada en la educación!
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...