Nuevo carnet de biblioteca de aula: ¡Súper crack!

Los que sigáis habitualmente este blog sabréis que este curso tenemos en marcha un programa de biblioteca de aula, con servicio de préstamo. Para no extenderme sobre lo mismo, podéis encontrar la información en el post de presentación del programa de biblioteca y, además, podéis ver los libros que aportaron mis alumnos en este segundo post.


Ahora que el programa tiene más recorrido, puedo asegurar que está siendo un éxito. La mayoría de mis alumnos leen habitualmente, cada uno a su ritmo, sin ningún tipo de presión. A algunos les costó más arrancar, otros directamente despegaron desde el principio (¡a todo gas!). Pero lo realmente importante es que ellos leen por iniciativa propia y por placer. Yo no digo a ningún alumno si tiene que leer o no, ni cuántos libros. Nada. Ellos cogen el libro que les interesa, yo lo apunto en el libro de registro y, cuando lo devuelven, vuelvo a tomar nota, les pongo su punto en el carnet y les doy una ficha de lectura. Bueno, y les pregunto si les ha gustado :-) Y a por otro. Si quieren, por supuesto. Yo no les digo que cojan otro. Tienen libertad absoluta. Y lo saben. Algunos alumnos me han devuelto un libro a medias, me han dicho que no les estaba gustando y listo. Yo tomo nota de que lo han devuelto y cogen otro. Y no obtienen punto por ese libro, ni lo piden, por supuesto. Podrían "tomarme el pelo" y decirme que se lo han leído, para ganar su punto, pero creo que prima la honestidad. ¿Es que acaso por haber escogido un libro tengo que exigirles que lo acaben y lo lean a disgusto o me mientan? No, no concibo así la lectura. 

Mi percepción es que, si hubiera escogido tres libros para todo el curso (los típicos obligatorios de lectura trimestral), no hubiera conseguido primero, que leyeran tanto, y segundo, que adquirieran el hábito de la lectura. Porque si lo hacen obligados, para empezar, no escogen los libros según sus propios intereses y gustos (¡eso es esencial!) y, por otro lado, ¿qué pasará cuando no les obliguen? Pues seguramente la mayoría no leerá más (hasta que les vuelvan a obligar). En cambio, después de tanto tiempo leyendo libremente, lo que ellos escogen, a su ritmo, sin presiones, ¡y disfrutando!, pues digo yo que tiene más probabilidades de continuar. Por otro lado, además, han leído muuuuuuuchos más de tres libros. Se animan unos a otros. Y cuando un alumno devuelve un libro, otro ya lo está esperando para cogerlo en préstamo. Y comparten experiencias sobre el libro. No sé, a mí me parece muy bonito el clima que se ha creado en torno a la lectura. No hay día a las 9 de la mañana que no tenga a varios alumnos "revoloteando" a mi alrededor preguntándome: "¿Podemos hacer ahora cambio de libro?".

Y dicho esto, ¿qué ha pasado llegados a este punto? Pues que la gran mayoría de mis alumnos han completado su primer nivel de lectura (oruguita lectora) y van por su segundo carnet (ratón de biblioteca), lo cual quiere decir que ya han leído más de 10 libros, o por el tercer nivel (búho sabio), por lo que ya llevan más de 20. Y algunos, siguen en el primer nivel, leyendo a su ritmo, pero avanzando. Me sobran dedos de una mano (y no un dedo, está escrito en plural ;-) para contar a aquellos alumnos que cogieron el libro inicial (o quizás alguno más), pero no se han enganchado al hábito de la lectura.

Y os preguntaréis, ¿pero qué tipo de libros leen estos niños? Pues ellos mismos os los muestran arriba y en el post que escribí sobre ello. Hay libros (los menos) pensados para niños y niñas de 7 años, y otros de mucho más nivel, como "Los Futbolísimos". Ahora tengo a algunos que se han enganchado a la saga "El diario de Greg". Porque ya lo comenté en una ocasión. Yo les pedí que cada alumno aportara un libro de préstamo para la biblioteca de aula (que al final de curso se llevarán a su casa), pero tengo varios alumnos que no paran de traer más y más libros. Los que ven en librerías y les atraen. Aquellos que les apetece leer. ¡Tengo algunas familias que fijo que tienen en su presupuesto mensual una partida para los libros que les compran a sus hijos, jajaja!

En fin, que cuando he comentado cómo estaba transcurriendo el proyecto de biblioteca de aula y por los niveles en los que se encontraban mis alumnos, me he dejado a 3. Y es que estos 3 librófagos ya acabaron sus 3 carnets, puesto que ¡han leído más de 30 libros!. Y sí, llegó el momento en que el chiste que os hice cuando os hablé sobre esta iniciativa y os presenté los carnets, se ha hecho realidad. Así que ¡aquí os presento el carnet de súper crack!

En vez de 10 casillas, le he puesto 20, yo que sé, por eso de no estar elaborando carnets cada vez que me giro... ¡y porque el nivel súper crack... pues es mucho nivel! Pero no os penséis que eso asusta a mis alumnos, qué va, tengo uno que ya lleva 5 pegatinas :-) Así que aquí tenéis el carnet a vuestra disposición (sólo tenéis que hacer click sobre él para descargarlo) por si vosotros os encontráis en la misma situación.

Por ahora van 3, pero todavía queda un trimestre. ¡Me da que se seguirán sumando alumnos al nivel súper crack!


CONVERSATION

4 comentarios

  1. Hola. También soy maestra de 2° y afortunadamente también mis alumnos leen (ma hace gracia, los míos también me esperan alrededor de mi mesa a las 9:30 de la mañana para entregarme la ficha y preguntarme si pueden coger otro). Me ha gustado la idea de distintos tipos de carnet según nivel. (Yo uso uno durante 1° y 2° que tiene los 100huecos de los libros de la Biblioteca de aula). Luego si hacen la ficha consiguen un vagón para su "tren lector", donde escriben el título del libro que se han leído y lo pegan sobre una vía expuesta en la pared de clase (esto lo hice el año pasado) o este año estamos haciendo un " Museo lector " donde cada libro que leen, consiguen un cuadro donde tienen que dibujar al protagonista del cuento y pegarlo en su museo. Luego se llevan el Museo a casa (hay dos niñas que ya van rellenando el segundo Museo!!). Me encanta!!! Un saludo y gracias por la idea de los carnes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me encanta la idea del Museo lector y de los vagones del tren lector. Me lo voy a apuntar. Mil gracias.

      Eliminar
  2. Desde luego no cabe duda de que sabes fomentar en tu alumnado el gusto por la lectura. ¡Enhorabuena por el estupendo trabajo que realizas con ellxs!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el material, pero sobre todo por la idea.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *