Botones

Concierto de Navidad de padres 2015

20 de diciembre de 2015

Este pasado jueves tuvimos el lujo de asistir al tradicional concierto de Navidad que nos ofrecen los padres del colegio a todos los alumnos y profesores del mismo. Sí, sí, los papás se animan ¡y no veáis qué marcha llevan!

No voy a escribir sobre el mismo porque tengo algo mucho mejor, ¡el vídeo del concierto! Y en este caso, por mucho que os explique, no podría ser lo suficientemente descriptiva ;-)

Sólo diré, una vez más, que me encantan este tipo de actividades en las que participan los padres. Pienso que son un elemento clave de la comunidad educativa, y su participación en el día a día del colegio es fundamental. Estos días han podido participar mucho. Además del concierto, nos han ofrecido la también tradicional chocolatada, entrando en las clases, y acompañando a los pajes reales a recoger las cartas de los alumnos a Sus Majestades los Reyes Magos. Y el martes serán ellos los que vengan a ver a sus hijos cantar. Pero todas estas actividades os las contaré en otros posts. Lo que sí puedo deciros es que para mí es muy emotivo ver a los niños interaccionar con sus padres en el cole. ¡Me gusta mucho, mucho! Y a los padres y a los niños también :-)

Bueno, os dejo con el concierto. Enhorabuena a esos papás y mamás tan marchosos. Y súper por la gran representación de los padres de mi clase. ¡8 de los participantes son padres de mis alumnos! Y teniendo en cuenta que eran menos de 30 y que hay 12 clases...

¡Que disfrutéis!

Cine y paseo por el centro de Palma

16 de diciembre de 2015

Hoy hemos realizado nuestra primera salida complementaria del curso: hemos ido al cine, a ver la película Hotel Transilvania 2 y a dar un paseo por el centro de Palma, visitando los mercadillos navideños y el belén del Ayuntamiento.

Aquí tenéis a mis alumnos muy contentos cuando salíamos del colegio.

Libros de la biblioteca de aula

15 de diciembre de 2015

Ya empezado el mes de octubre, pusimos en marcha la biblioteca de aula. Os conté los detalles y el funcionamiento en este post. Hoy quiero compartir con vosotros mis primeras impresiones de cómo está funcionando, sólo 2 meses después (empezamos con el primer préstamo de libro el viernes 9 de octubre, en el que todos los alumnos se llevaron su propio libro a casa, que fue con el que empezaron el proyecto). Y por supuesto, mis alumnos quieren enseñaros los libros que seleccionaron para llenar nuestra biblioteca de aula. ¡Leer algo que nos gusta es el primer requisito!

Tengo que decir que el proyecto ha superado mis expectativas. Estos peques no dejan de sorprenderme. Como expliqué en el post de funcionamiento de la biblioteca, elaboré tres carnets de lectura: el nivel oruguita lectora, el nivel ratón de biblioteca y el nivel búho sabio. Cada carnet lo completarían después de leer 10 libros. Me parecía bastante ambicioso, la verdad, porque que un niño de 7 años se lea 10 libros durante el curso, pues ya me parece más que bien. Pero resulta que algunos niños empezaron a devorar libros (es que no lo puedo decir de otra manera), uno detrás de otro, y yo venga a imprimir fichas de lectura, a poner pegatinas y a elaborar nuevos carnets. Estoy agotando mi cuaderno de registro de préstamo de libros y tengo que imprimir nuevas páginas. ¡Hay varios niños que ya están acabando el nivel búho sabio, lo cual implica que se habrán leído 30 libros! Aquí tenemos a Bruno, por ejemplo, orgulloso con su primer carnet completado.

Cumpleaños de noviembre: Joshua, Pablo, Claudia y Bruno.

9 de diciembre de 2015

¿Qué tal el fin de semana largo? Yo fenomenal: una dosis de reunión familiar, una excursión sencilla con los peques, un poco de trabajo del blog (sí, aunque no haya publicado, he estado trabajando en él, así como respondiendo a mails y comentarios) y también estudio del postgrado que estoy realizando. Y es que entre trabajo (además, estamos en plena evaluación), familia, estudios, blog, libros que estoy leyendo... ¡no paro! Pero no es una queja, ¿eh?, que sarna con gusto no pica. Lo único que pasa es que me gustaría dedicar más tiempo a muchas cosas, y no puedo ¡porque el día no tiene más horas!

Hoy comparto con vosotros un post cortito para mostraros la celebración de cumpleaños de los cumpleañeros de noviembre: Joshua, Pablo C, Claudia y Bruno. Bueno, ¡y yo, que también cumplo años en noviembre! Supongo que recordaréis que mi regalo de cumpleaños para ellos fue el suelo vinílico y el sillón para el rincón de lectura (no importa que os diga que les encanta ir allí ¿verdad? Hasta hacemos turnos de 5 niños para que vayan al rincón durante nuestra sesión diaria de mindfulness).

Conclusiones Proyecto Emocionario Musical

2 de diciembre de 2015

Cuando os presenté el Proyecto Emocionario Musical ya os comenté que yo no lo he realizado tal y como lo expongo. Y el motivo no es otro que el hecho de que yo ya había realizado el Proyecto Emocionario con mis alumnos. ¿Y qué diferencias hay entre uno y otro? Pues no muchas, en realidad la dinámica es la misma, sólo que en el Proyecto Emocionario Musical incluyo la música en todas las sesiones (aprovechando la ya demostrada conexión entre ellas) como facilitadora del reconocimiento de las emociones. Es decir, que si yo tuviera que realizar de nuevo el proyecto (seguro que lo volveré a realizar con un grupo nuevo de alumnos) haría directamente el Proyecto Emocionario Musical. Por otro lado, en este último detallo más la dinámica de las sesiones, ya que sois muchos los que me hacíais preguntas porque queríais saber más específicamente cómo lo realizaba en clase. En este sentido, no me voy a extender más. Tenéis toda la información en los enlaces :-)