Botones

Cuéntame un cuento: Así es mi corazón

27 de noviembre de 2015

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada dentro del marco del Proyecto Cuéntame un cuento, y es que en clase hemos seguido leyendo cuentos, pero muchos de ellos de los libros Cuentos para educar niños felices y Cuentos para sentir, tanto el volumen 1 como el 2. También de otro libro que estamos trabajando ahora y del que todavía no os he hablado, pero tiempo al tiempo, lo haré :-)

Hoy os quiero hablar de un cuento que trabajamos hace ya unas cuantas semanas, pero todavía no había encontrado un hueco para realizar nuestro videocuento. Se trata de "Así es mi corazón".



Concierto de Santa Cecilia 2015

24 de noviembre de 2015

Ayer celebramos en el colegio la fiesta de Santa Cecilia (patrona de la música) asistiendo a un concierto en el mismo centro, a cargo del grupo de percusión Padouk.

Padouk está formado por Rosa Ballester, Mª Carmen García y Ester Mas. Tocando diferentes instrumentos de percusión (marimba, batería, panderetas, maracas, djembé, darbuka...) nos llevaron de viaje alrededor del mundo: África, Brasil, Europa, América, Japón...

Mi regalo de cumpleaños: suelo vinílico y sillón de lectura

22 de noviembre de 2015

Esta semana ha sido mi cumpleaños, y en esta fecha especial me gusta tener un detalle con mis alumnos. El curso pasado les regalé un álbum de cromos, y aunque les gustó mucho y durante meses lo fuimos completando, al final no fue lo que esperaba, porque hubiera estado mejor con intercambio de cromos con mis alumnos. ¡Pero la mayoría de mis alumnos no hacían esa colección de cromos de fútbol sino otra paralela que iba con tarjetas de cartón en vez de con cromos! Pero bueno, aún así le dimos uso y yo creo que ellos disfrutaron y también aprendieron (numeración, abecedario, orientación espacial...).

Sin embargo, este año tenía claro que quería algo para la clase. No sé si sois conscientes de cómo ha ido creciendo nuestro rincón de lectura, pero os hago un pequeño resumen. En septiembre del curso pasado empezó así:

Calendario de adviento de buenos propósitos

19 de noviembre de 2015

Hoy quiero mostraros una actividad que hemos preparado para las próximas semanas: un calendario de adviento de buenos propósitos.

Casi todos los niños de hoy en día conocen el calendario de adviento. Los establecimientos están repletos de ellos, especialmente de aquellos rellenos de chocolatinas. ¿Pero saben realmente los niños lo que significa el adviento? Nosotros sabemos que el adviento es un periodo de preparación espiritual antes de la Navidad, y sin entrar en temas religiosos, creo que es bonito enseñarles a los niños a preparar nuestro corazón para la Navidad. Cada año intento que mis alumnos entiendan que la Navidad es algo más que pedir regalos a Papá Noel o a los Reyes Magos. Son fiestas especiales, para estar en familia y reunirnos con los nuestros, y también para hacer un balance del año y marcarnos nuevos objetivos para el año nuevo. Así que, con Carmen, la profesora de religión, hemos preparado nuestro propio calendario de adviento, lleno de buenos propósitos, ya que siempre nos gusta ir más allá y sacarle jugo a ese otro significado que tiene la Navidad y que a veces olvidamos.

Cuentos para sentir

17 de noviembre de 2015

No sé si recordaréis que el curso pasado os hablé de un libro que me había cautivado: Cuentos para educar niños felices. Hoy quiero hablaros de otros libros de la misma autora que van en una línea similar: "Cuentos para sentir (educar las emociones)" y "Cuentos para sentir 2 (educar los sentimientos)".


Be happy - Sé feliz

12 de noviembre de 2015

Este fin de semana, en los últimos 5 minutos de la formación que estoy realizando (ese día hablamos de la inteligencia emocional), nos pusieron un vídeo que me encantó: "Be happy (Sé feliz)". Enseguida me di cuenta de que se trataba de un libro, y tardé "cero coma" en buscarlo en internet y dar con él. El martes ya lo tenía en mi aula para trabajarlo con mis niños en la sesión de tutoría :-)


¡Os presento el Proyecto Emocionario Musical!

10 de noviembre de 2015

Este post es sólo para avisaros de que he creado una página nueva, dentro del apartado de "Proyectos" titulado Proyecto Emocionario Musical. Se trata del Proyecto Emocionario explicado con más detalle y con la novedad de que he introducido la música en todas las sesiones para disfrutar aún más y para que nos ayude en nuestro propósito de identificar cada emoción. Podéis acceder desde el enlace o haciendo click en la foto. ¡Espero que os guste!


Grandes profes 2015

4 de noviembre de 2015

Hoy quiero compartir con vosotros algo que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, pero nunca encontraba el hueco para hacerlo. Vosotros, si estáis interesados en el contenido de este post, también necesitaréis buscar tiempo para él, ya que hay 5 vídeos que quizás tendréis que visualizar en diferentes días. Yo os recomiendo hacerlo ;-)

Hace ya casi un año (en enero de 2015) se celebró en Madrid el evento "Grandes profes". Fue un evento bastante mediático ya que lo organizaba la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Reticare. No pude asistir, ya que se celebraba en Madrid, pero sí pude ver poco después los vídeos de las ponencias del evento, y tengo que deciros que me encantaron. Creo que los profesores que asistieron debieron salir de allí con una importante inyección de motivación, con ganas de mejorar, con la sensación de que nuestra labor es y será siempre muy importante (aunque la educación se encuentre en crisis).

Siempre he pensado que los maestros tenemos 2 opciones: escudarnos en que la política educativa de nuestro país es una birria (sí, señores, lo es) o hacer todo lo que esté en nuestra mano por dar un giro a la educación. ¿Tenemos las manos atadas? Bueno, quizás sí, pero no lo suficiente como para no poder impulsar en nuestras aulas aquello en lo que creemos. Al final trabajamos con niños, y la parte humana es la que prima. Y ninguna ley de educación va a impedir que seamos buenos maestros o demos lo mejor de nosotros mismos a nuestros alumnos. Ninguna burocracia va a poder con nuestra motivación.

Dicho esto, no escribo este post para volver a compartir una de mis reflexiones, sino para compartir la de los ponentes del evento, con el fin de contagiar a todos los maestros que me lean la ilusión, la motivación, las ganas infinitas de superarse. Y a los que no sean maestros, hacerles ver que somos muchos los que no escogemos ser maestros por las vacaciones, ni aprobamos una oposición "para tirarnos a la bartola", sino que realmente nos volcamos en nuestro trabajo porque amamos nuestra profesión.

La primera ponencia es de Elsa Punset. No necesita presentación, ¿verdad? Elsa nos habla de la importancia de gestionar la inteligencia emocional dentro del aula.



Cumpleaños de Suyay

2 de noviembre de 2015

La primera celebración de cumpleaños que hemos tenido este curso ha sido la de Suyay. Aunque fue la primera semana de octubre cuando nos invitó a merendar, sabéis que publico los cumpleaños del mes a final del mismo. ¡Este mes ha sido la única que lo ha celebrado!