Botones

Emocionario: ORGULLO

25 de septiembre de 2015

Entramos en las tres últimas emociones del Proyecto Emocionario. ¡Esto se acaba! Eso sí, con una buena trayectoria de trabajo detrás ;-) Y la antepenúltima emoción es el orgullo.



Emocionario: SATISFACCIÓN

22 de septiembre de 2015

A puntito de acabar el Proyecto Emocionario, hoy vamos a hablar de la satisfacción. En esta ocasión nos encontramos con una de esas ilustraciones que yo considero algo ambigua. Bueno, al menos me parecía bastante claro que no sería fácil para mis alumnos adivinar de qué se trataba.




Aportaciones de mis niños

18 de septiembre de 2015

Los que me hayáis seguido durante el curso pasado, sabréis que de tanto en tanto publicaba las aportaciones que mis alumnos traían a clase. Algún dibujo, algún premio que habían conseguido y, en la mayor parte de las ocasiones, libros. Cuando traen un libro a clase, siempre lo muestran a sus compañeros, explican un poquito su contenido y dicen lo que más les ha gustado. Si es un cuento, lo leemos. Si es un libro más largo, leemos la sinopsis o algún fragmento si tenemos tiempo. Y ¡les hago una foto para publicarla en el blog! Les encanta verse, a las familias también, y algunos me habéis comentado que os encanta que os lo muestre porque cogéis ideas sobre libros.

¡Pues todavía no había publicado las últimas aportaciones de mis niños! Eso sí, yo tenía las fotos guardaditas para elaborar el post algún día. Así que aquí están. Bueno, la mitad, porque tenía tantas que he querido dividirlo en dos partes.

Lola trajo a clase dos libros de la misma colección: Aoki y Yumi. Se trata de dos álbumes de estos dos personajes del universo kokeshi con solapas y juegos de discriminación visual.

Emocionario: DESEO

15 de septiembre de 2015

Hoy vamos a abordar una de las últimas emociones del Proyecto Emocionario. Se trata del deseo.




Primer día de clase del curso 2015-16

11 de septiembre de 2015

Bueno, por fin han empezado mis alumnos. Hoy ha sido el primer día de clase del curso 2015-16. Y puedo decir que todo ha ido rodado :-) Y es que esto de conocernos y, además, ser un año mayores, ¡es un súper plus! Por tanto, puedo decir que más que un primer día de clase, ha sido una continuación del punto en el que nos quedamos. ¡Un gran reencuentro!

Recuerdo que el curso pasado fue toda una odisea revisar los libros de cada niño ¡y colocarlos en su sitio! ¡Y eso que éramos dos profesoras en el aula! Hoy ha sido coser y cantar. Y yo solita. Bueno, y mis campeones. "¡Todo el mundo busca el libro de matemáticas!". Y mientras iba pasando lista para anotar si lo tenían, ellos se levantaban y lo colocaban el la estantería correspondiente. "¡Ahora todo el mundo busca el libro de catalán!". Y lo mismo, volvía a pasar lista mientros ellos se levantaban y lo colocaban en su sitio. Dicho así parece muy fácil, ¡pero es que hay muchísimo material! Que si libro de esto, cuadernillo de lo otro, lecturas, folios, flauta... Vamos, que desde mi punto de vista hemos sido auténticos rayos y hemos estado casi dos horas. Con los alumnos de primero, resulta mucho más complicado porque es la primera vez que se enfrentan a los libros de texto, y ponerles tantísimos libros delante y que tengan que encontrar el apropiado, cuando muchos apenas leen... ¡Al final lo hacemos los maestros!

No tengo mucho que contar del primer día porque, como os estoy diciendo, ha sido meramente organizativo. Pero como ayer os prometí fotos del aula, pues aquí están.

Ayer os comenté que había hecho nuevas etiquetas a juego con el abecedariolos números... Ya sabéis, el fondo turquesa con estrellitas blancas. Pues este año he colocado nuevas etiquetas en las estanterías, indicando las diferentes materias para colocar los libros, he cambiado las etiquetas con los nombres de los niños, en el panel de encargados, para que también hagan juego (el curso pasado eran los nombres en mayúscula sobre fondo blanco) y he hecho carteles para las papeleras también a juego, indicando qué tirar en cada una (el curso pasado era un continuo: "¿dónde iba el papel?", "¿dónde tiro esto?"). También os comenté que había puesto whasitape en los marcos de los corchos de la clase. Aquí tenéis uno, aunque no se ve muy bien. Son topitos celestes. Mi mesa está adornada igual (con el mismo whasitape) desde el curso pasado, tanto alrededor de la mesa como de los cajones (no sé si alguna vez os he enseñado alguna foto).



Todo a punto. ¡Empezamos!

9 de septiembre de 2015

Estos primeros días de septiembre he publicado muchas menos entradas que el curso pasado porque la verdad es que se nota que sigo con el mismo grupo y en la misma clase. ¡Ya tenía todo el material preparado para mi aula! El alfabeto en forma de banderines (después de diferentes mensajes durante el curso pasado, vuelve a lucir el "benvinguts"), el abecedario para el aula (que no he querido cambiar porque me esforcé muchísimo en diseñarlo y me sigue pareciendo ideal), los números y etiquetas (a juego), la decoración para el reloj del aula (el año pasado sólo vimos las horas "en punto" e "y media", así que este año lo aprovecharemos mucho más porque profundizaremos en el estudio de las horas), el calendario para el aula, las normas de aula, los encargados de aula... Y os enseñaba cómo quedaba mi aula en este post

Así que este curso, en ese aspecto he hecho pocos cambios. Aún así, a ver si un día de estos hago fotos porque hay algunas pequeñas novedades. En los encargados de aula, he preparado los nombres de los niños en las etiquetas con borde de estrellitas color turquesa (como las de los percheros, pero más grandes), así tiene el mismo diseño que el cartel de "encarregats" (y hace juego con el resto de la decoración del aula). También, con el mismo diseño, he preparado etiquetas para poner en los lugares donde colocamos los libros de las diferentes materias (castellano, catalán, matemáticas...). Al final, lo que intento, es dar uniformidad al aula y que quede lo más bonita posible. ¡Ya he mencionado muchas veces que pasamos mucho tiempo ahí dentro y quiero que nos sintamos a gusto! He cambiado (una vez más) la disposición del aula, buscando esa fórmula perfecta que no existe (las aulas de mi cole son muy pequeñas, ¡buahhh!), pero da igual, yo sigo moviendo mesas y sillas de aquí para allá una y otra vez. ¡Hoy he estado unas dos horas probando diferentes combinaciones hasta decidirme! ¡Las chicas de la limpieza ya cerraban la puerta del cole! Pero he conseguido salir, jeje. Con esta nueva disposición, que tiene sus ventajas e inconvenientes (como todas), he conseguido dejar dos mesas  auxiliares junto al rincón de lectura. Ese nuevo espacio me puede dar juego para que algún grupito de alumnos pueda hacer alguna actividad alternativa cuando acaban el trabajo, realizar alguna tarea en grupo... En fin, ¡para muchas cosas! También he ampliado un poco el rincón de lectura. He conseguido dos cojines nuevos y he comprado una alfombra igual que la que había, por lo que ahora hay el doble de espacio. He adornado los marcos de los corchos de mi aula con whasitape, y creo que poco más ;-)

En fin, que una vez más, ya está todo a punto para recibir a mis alumnos. Mañana tengo la reunión colectiva de padres, un claustro y comprobar que no falta ni un detalle en el aula en la que vamos a pasar un curso estupendo. ¡Lo presiento! Y el viernes, ¡empezamos!

Y antes de recibir a mis alumnos, para refrescar la memoria y entrar en materia, quiero compartir con vosotros un vídeo resumen del curso pasado que les regalé a mis niños a final de curso. Viéndolo, me entran unas ganas enormes de emprender con ellos esta nueva etapa.

¡Vamos a por un curso todavía mejor que el anterior!


Emocionario: CELOS Y ENVIDIA

7 de septiembre de 2015

Hoy, en el Proyecto Emocionario, vamos a abordar una emoción que muchos estabais esperando. ¡Hasta mis alumnos la estaban esperando! Se trata de los celos, que inevitablemente la relacionaremos con la envidia, ya que en muchos casos suele confundirse.

Aquí tenéis la ilustración de la emoción.



Coaching educativo y educación emocional. ¡Me apunto!

4 de septiembre de 2015

No sé si recordáis que en junio, además de reflexionar sobre la importancia de la educación emocional y compartir unos vídeos que la dejan más que patente, tuve una pequeña "pataleta" por la dificultad que tenemos los docentes para acceder a formación tan importante y necesaria. No suelo quejarme mucho, pero ese día me sentí bastante impotente porque tengo muchas ganas de aprender y, desde luego, no nos lo ponen muy fácil (podéis recordar ese post aquí. Y si no habéis visto los vídeos, ¡os los recomiendo de nuevo!).

Os hablé concretamente de una formación que había visto y de la cual me fascinó el temario. Se trata del "Especialista universitario en coaching y educación emocional para la excelencia educativa". No voy a volver a escribiros los contenidos porque ya los compartí en el otro post, pero es la formación sobre este tema que más me ha llamado la atención de todas las que he visto. Desde luego, la formación sobre inteligencia emocional está aumentando considerablemente en los últimos años, pero nunca había visto una oferta tan completa y dedicada exclusivamente al trabajo en el aula (la inteligencia emocional a nivel general seguro que está fenomenal, pero centrada en el ámbito educativo ¡es lo que busco!). Así que, después de quejarme y tener mi "pataleta", decidí poner pros y contras sobre la mesa, hablar con mi familia y ¡lanzarme! En vez de quejarme y no hacer nada, ¡decidí actuar! No puedo saber la calidad de la formación porque formaré parte de la primera promoción y, por tanto, no hay referencias. ¡Nadie la ha cursado todavía! Pero sabía que si no me matriculaba, siempre me quedaría con la "espinita" de no haberlo intentado, de no haber luchado por mis sueños. ¡Dicen que en esta vida te arrepientes más de las cosas que no hiciste (y querías hacer) que de las que sí, aunque al final te equivoques!

Por tanto, ¡allá voy! ¡A por el cambio educativo! Y para poneros los dientes largos, os muestro el vídeo promocional de la formación. ¡No me digáis que no es motivador!


Emocionario: ADMIRACIÓN

2 de septiembre de 2015

Como os comenté ayer, retomo el Proyecto Emocionario y continuamos donde lo dejamos. ¡Quedan ya muy pocas emociones! Hoy vamos a hablar de la admiración.



¡Vuelta al cole curso 2015-16!

1 de septiembre de 2015

Una vez más, 1 de septiembre. Un día del año realmente significativo en mi vida, que marca un fin y un inicio. De nuevo, ¡vuelta al cole!