Botones

Los profesores que aman enseñar

26 de diciembre de 2014

¿Qué tal los primeros días de vacaciones? Yo descansando y en familia... Sin embargo, también estoy preparando nuevos proyectos para el segundo trimestre, y terminando varios artículos que tengo pendientes (las últimas aportaciones de mis alumnos, las experiencias con los dos últimos cuentos trabajados en el Proyecto Cuéntame un cuento y la última emoción del Proyecto Emocionario trabajada en clase). Poquito a poco lo iré poniendo todo al día.

En el post de hoy sólo quiero compartir con vosotros un cartel que diseñé cuando empezaba a practicar con un nuevo programa de diseño. Quise practicar elaborando un cartel o lámina con una frase que encontré y que me encantó: "Teachers who love teaching teach children to love learning". O lo que es lo mismo: "Los profesores que aman enseñar, enseñan a sus alumnos a amar aprender". ¿Pero a que en castellano ya no tiene tanta gracia? Es que el juego de palabras está en inglés, y es con este idioma con el que elaboré mi lámina.



Si os gusta la lámina y la queréis imprimir (seguro que queda muy bonita en un marco blanco) sólo tenéis que hacer click sobre ella para descargarla.

¡A seguir disfrutando de las vacaciones!

Último día de clase del 2014

23 de diciembre de 2014

¡Ayer fue el último día de clase del año 2014! Bueno, de clase, de clase, precisamente no... ;-) Pero sí de colegio.

Empezamos el día pintando este Nacimiento, recordando lo que hemos trabajado con Carmen sobre el verdadero significado de la Navidad. Los niños se lo llevaron en la carpeta coloreado pero sin montar. ¡Aquí os dejo un modelo montado para que lo acabéis en casa en familia!

Cumpleaños de diciembre: Nico, Luis, Haizea y Eric.

21 de diciembre de 2014

Como expliqué el mes pasado, cuando celebramos los cumpleaños de noviembre, el último jueves de cada mes celebramos el cumpleaños del mes. Los papis se organizan y entre todos traen la merienda para celebrar la fiesta.

Así lo han hecho los cumpleañeros del mes de diciembre: Nico, Luis, Haizea y Eric. Los benjamines de la clase, que cumplen 6 añitos. ¡A partir de enero empezaremos a celebrar los 7 años!

Marcha Radeztky: percusión corporal

20 de diciembre de 2014

Durante las últimas semanas, a ratitos sueltos en clase, hemos aprendido una pequeña coreografía de percusión corporal para acompañar la famosa pieza musical Marcha Radetzky.

La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre) muy popular porque es la pieza con la que acaba el concierto de Año Nuevo de Viena. Durante la interpretación de esta obra, año tras año, la audiencia aplaude llevando la pulsación y el director dirige al público.

Esta coreografía la había trabajado en el anterior colegio donde trabajaba como profesora de música. ¡Pero siempre con niños mucho mayores! Pero pensé, ¿por qué no probar? Si veo que no pueden, pues lo dejo estar...

Pero la verdad es que la mayoría lo empezaron a hacer fenomenal enseguida. Así que "me lancé a la piscina". Sólo la hemos practicado en esos 5 minutitos sueltos que quedan entre un cambio de clase y otro (mientras esperamos a otro maestro), los 5 últimos minutos de clase cuando ya hemos recogido y esperamos a que los monitores de comedor vengan a recogernos... En fin, que no le hemos dedicado demasiado tiempo. Pero poquito a poquito lo iban haciendo mejor.

Así que me he decido a compartir con vosotros el resultado. Obviamente no tienen la misma coordinación que niños que acaban primaria, pero yo encuentro que, para su edad, lo hacen muy, muy, pero que muy bien. Hay alumnos cuya ejecución es perfecta, otros que siguen la coreografía más que dignamente, y algún otro que le cuesta más. ¡Pero que conste que no pasa absolutamente nada! Lo raro es que lo hagan tan bien :-)

¡A ver si día 1 de enero, cuando televisen el concierto de Año Nuevo, sois capaces de acompañar la pieza con vuestros hijos!

Carta a los Reyes Magos y chocolatada de Navidad

19 de diciembre de 2014

Hoy ha vuelto a ser un día muy especial. Hemos entregado la carta para los Reyes Magos a los pajes reales, y hemos disfrutado de una chocolatada y coca a la que nos ha invitado el APA. 

Aquí tengo a mis niños con su carta preparada, esperando impacientes a que los pajes vinieran a recogerlas.

Concierto de Navidad de padres

Hoy hemos asistido a un evento especial: el concierto de Navidad de padres. Tengo que reconocer que cuando vi "concierto de padres" en la programación mensual interpreté que el concierto de alumnos se hacía en dos días, uno para nosotros y otro para los padres. ¡Ilusa de mí! Pensé que sería cuestión de espacio. Pero entonces me lo aclararon: "¡Noooo! ¡Que los padres hacen un concierto de villancicos para los alumnos!". Me quedé pasmada... (y aquí pondría el típico emoticón con los ojos como platos).

Cualquier iniciativa que acerque a diferentes miembros de la comunidad educativa (en este caso, padres, alumnos y profesores) siempre me parece positiva. El hecho de que los padres se junten, preparen su actuación y lo compartan con sus hijos en la escuela, tiene un gran valor. Demuestran que la escuela es importante para ellos (los que pueden, claro, porque en horario escolar entiendo que la mayoría no pueden asistir) y pasan un rato lúdico y especial en estas fechas tan entrañables. Además, los hijos preparan el concierto para los padres y los padres para los hijos :-) 

Yo creo que otro año nos podríamos animar también los profesores y cerramos el triángulo padres-alumnos-profesores, ¿qué os parece?

En fin, este post no es para extenderme (raaaaaaaaro en mí, jejeje) sino para dar la enhorabuena a los padres por esta iniciativa y para compartir con vosotros el concierto. ¡Lo hemos pasado fenomenal! Aquí tenemos al gran público (alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria) y a los papis ¡en plena actuación de su tercer pase de concierto! ¡Sí, sí, habéis oído bien, tercer pase! Y es que los alumnos hemos visto el concierto por turnos (de 4º a 6º de primaria, infantil y de 1º a 3º de primaria).

Navidades solidarias

17 de diciembre de 2014

Cuando os enseñé la decoración de Navidad del colegio os comenté que llevábamos a cabo 3 campañas solidarias: una de recogida de alimentos para Cáritas, otra de recogida de juguetes también para Cáritas y otra de venta de postales navideñas.

Las campañas de Cáritas han sido un súper éxito. El día que hice las fotos de la decoración, tan sólo habían comenzado a traer alimentos al colegio. Hoy se han llevado toda la comida y juguetes que hemos recaudado (¡antes de que hiciera fotos!) y puedo aseguraros que las familias han colaborado muchísimo. Han cargado el camión de todo tipo de alimentos y de muchísimos y variadísimos juguetes en buen estado. Muchas familias van a poder disfrutar con más tranquilidad estas fiestas y a un gran número de niños les vamos a arrancar una sonrisa al recibir sus juguetes. Así que ¡gracias, familias!

Pero de la campaña que yo quiero hablaros especialmente es de la de venta de postales navideñas. Cada año, los alumnos elaboran en clase unas postales navideñas con Carmen, la profesora de religión, y los tutores, ya que participan todos los niños, independientemente de que asistan a clase de religión o a su alternativa. Estas postales se venden a 1€, y normalmente cada alumno acaba comprando la suya, pero en realidad, cada uno puede comprar la que quiera. Primero las ponemos a la venta para los propios alumnos, y después, para las familias. El dinero recaudado se entrega cada año a una ONG o asociación diferente.

Esta campaña me conmueve especialmente por la dedicación e ilusión que se pone en ella. Ya en noviembre, Carmen nos trae propuestas a los tutores y decidimos el modelo de tarjeta que vamos a realizar. Luego se compra el material y durante varias semanas se realiza la postal en clase, por grupos, ya que supervisamos alumno por alumno para que queden perfectas. Eso sí, las postales las hacen ellos solitos. Este es el modelo que escogimos, y Carmen hizo una muestra para que viéramos lo bien que quedaba:


Teatro infantil: En Joan petit mariner

16 de diciembre de 2014

La semana pasada asistimos a una función de teatro infantil en el propio colegio. Se trata de la obra "En Joan petit mariner", de los autores Joan Gomila y Andreu Segura, a cargo de la compañía "La Fornal".


Fui un niño muy diferente a los otros niños. A medida que iba haciéndome grande decidí que quería seguir siendo especial y me hice marinero para embarcarme con “Lavida”, que es el nombre de mi barca. Todos vosotros sabéis que los marineros saben muchas historias y yo quería saber si existía una historia tan especial como la mía, y de todas las que me contaron la que me parece más extraordinaria por las aventuras que vivió fue la de “Joan Petit Mariner”.

Cuéntame un cuento: Elmer

14 de diciembre de 2014

En esta última semana de clase, trabajaremos Elmer. Será la última historia del año del Proyecto Cuéntame un cuento.



Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Intensa-mente: Disney apuesta por las emociones

12 de diciembre de 2014

Hace dos días que Disney ha lanzado un nuevo adelanto de su próxima película: Intensa-mente. Será estrenada en junio de 2015 en Estados Unidos, el 17 de julio en España.

Dos vídeos para reflexionar...

11 de diciembre de 2014

Hoy quiero compartir con vosotros dos vídeos que he visto recientemente y que invitan a reflexionar. Son muy cortitos, pero contienen mensajes con mucha fuerza. En ambos vídeos, los protagonistas son familias como cualquiera de las nuestras, y también en ambos vídeos, los niños dejan con la boca abierta y enseñan grandes lecciones de vida a los adultos. Y además de sorprendernos y dejarnos con la boca abierta, nos emocionan.

El primero de ellos lo compartí hace unos días en las redes, pero he querido plasmarlo también aquí.  Es un gran experimento social. ¿Cómo ven los niños y los adultos la diversidad funcional? Estas imágenes lo dejan más que claro. Los niños continúan el juego y los adultos se quedan paralizados porque no saben ni cómo reaccionar ni cómo afrontar la situación. Los prejuicios se aprenden. Veamos las diferencias con los ojos de un niño...

Decoración de Navidad

10 de diciembre de 2014

Hoy quiero enseñaros lo bonito que ha quedado el colegio para estas fiestas con la decoración de Navidad. Aunque tengo que reconocer que yo poco mérito tengo en este tema. Ahora os explico con detalle.

En primer lugar, y quien siga el blog ya estará al tanto, os muestro los arbolitos de Navidad que han preparado los niños con sus familias en casa. Hay de todos los tipos y materiales. Sólo puedo decir que las fotos no les hacen justicia :-(. De verdad que nuestras familias se han esforzado un montón y nos han dejado un pasillo por el que da gusto pasar. 


Cuéntame un cuento: El cascabel de la gata

9 de diciembre de 2014

Esta semana, en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a disfrutar de la historia "El cascabel de la gata".


Nuestra experiencia: La cebra Camila

8 de diciembre de 2014

Esta semana publico dos experiencias porque tenía pendiente montar el vídeo de La Cebra Camila. Y aprovechando el día festivo, ¡por fin me he puesto al día!

La semana del 17 al 21 de noviembre, trabajamos esta historia en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento. Podéis refrescar la memoria con el post de presentación del cuento.

El cuento les gustó mucho y cumplió mis expectativas. Terminaron recitando conmigo parte del cuento mientras lo contaba, gracias a su forma acumulativa y repetitiva. Trabajamos conceptos como la empatía (todos los animales que se encontraban con Camila eran capaces de percibir cómo se sentía) y la solidaridad (y todos esos animales la ayudaron sin conocerla y sin pedir nada a cambio, sólo para que se sintiera mejor). También vimos cómo nuestros padres están a nuestro lado siempre, pase lo que pase, y lo prudente que es seguir sus consejos.

Es una historia muy bonita que pienso que es muy fácil que encandile a los pequeños (y no tan pequeños). 

Nuestra experiencia: ¿A qué sabe la luna?

6 de diciembre de 2014

Ya sabéis que esta semana hemos trabajado el cuento ¿A qué sabe la luna? en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.

Comenté en la presentación del cuento que éste nos habla de cooperación, solidaridad y sueños compartidos. Ha sido un libro fácil de trabajar en clase, ya que suele gustar mucho a los niños y les resulta fácil de entender. Así ha sido en nuestro caso :-)

Además de leer el cuento en su versión en papel, lo vimos también en versión digital, en un vídeo de youtube que seleccioné para ellos. En esa versión, dos de los animales del cuento (el zorro y el mono) habían sido sustituidos por otros (la oveja y el conejo), y quería ver si se percataban del cambio. ¡A la primera! Lo tuvieron clarísimo y así me lo hicieron saber. Supieron perfectamente cuáles eran los dos animales "intrusos" y cuáles eran los dos originales que, por tanto, faltaban.

Últimas aportaciones de mis alumnos a clase

4 de diciembre de 2014

En el post de hoy os voy a mostrar las últimas aportaciones de mis alumnos a clase. Sabéis que les encanta traer libros para compartir con sus compañeros. Se sienten protagonistas y todos disfrutamos con las historias. Y si no son libros apropiados para leer en clase (por falta de tiempo), vemos cómo son y cogemos ideas. Siempre algún fragmentillo cae ;-)

La semana pasada, Pablo C. trajo un libro de adivinanzas. Bueno, más que un libro ¡era un súper libro! Tenía nada más y nada menos que 365 adivinanzas, una para cada día del año.

Emocionario: REMORDIMIENTO Y CULPA

3 de diciembre de 2014

Como habréis visto, la semana pasada no pudimos avanzar en el Proyecto Emocionario, y es que la semana no me dio para tanto. Entre celebraciones de cumpleaños, cuentos, libros que traen... No pude sacar más huecos. Pero esta semana, sin falta, nos hemos puesto con dos sentimientos nuevos: el remordimiento y la culpa.

Los he querido trabajar juntos porque son sentimientos muy vinculados, y con 6 añitos no puedo detallar tanto, porque a veces ya resulta complicado que entiendan algunos conceptos. Aún así, creo que ha quedado más claro de lo que esperaba :-)

Por tanto, he colgado las dos ilustraciones en nuestro mural, una encima de la otra, y les he pedido que las observaran, que pensasen qué podían representar y qué emoción o sentimiento les evocaban.



¿Cómo se forma un arcoiris?

1 de diciembre de 2014

Esta mañana, nada más entrar en clase, me he dado cuenta de que el tiempo nos estaba regalando una bella estampa a través de la ventana: un precioso aroiris. Enseguida he invitado a mis alumnos a mirar por la ventana, ya que no se habían dado cuenta. Su reacción ha sido previsible: "¡Halaaaaaa!". Pero entonces les he preguntado: "¿Cómo se forma un arcoiris?". Y nadie lo sabía.