Botones

Cuéntame un cuento: ¿A qué sabe la luna?

30 de noviembre de 2014

Esta semana, en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar una popular historia: "A qué sabe la luna".



"Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ''Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna'', le dijo al elefante".

Nuestra experiencia: El cazo de Lorenzo

29 de noviembre de 2014

Esta semana hemos trabajado "El cazo de Lorenzo" dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.  En el post de presentación comentaba que este cuento nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Y cómo el cazo representaba las dificultades en sí, cualesquiera que sean.

Esta semana no he realizado ningún vídeo del cuento, simplemente porque ya existe uno que está fenomenal. Por tanto, utilizaremos los recursos existentes :-) Aquí lo tenéis, para quien no tenga el cuento y no conozca la historia.

Mi regalo de cumpleaños: un álbum de cromos.

28 de noviembre de 2014

Cuando ayer os contaba la celebración de los cumpleaños de noviembre, comenté que tenía una sorpresita para ellos. Y es que quería tener un detalle con mis niños (y que no fuera comida, jeje). Barajé algunas opciones, como algún lápiz chulo para cada uno (pero sólo encontraba lápices decorados para niñas), pegatinas (pero no me acababan de convencer), unas láminas muy originales que vi para colorear... Pero no había nada que me gustara del todo.

Dándole vueltas a la cabeza y dando vueltas por un centro comercial para coger ideas, encontré algo que pensé que podría estar bien y que daría cierto juego en el aula. Se trataba de un regalo colectivo, para compartir en clase, y le podíamos sacar hasta alguna aplicación didáctica: un álbum de cromos. Me hubiera gustado encontrar algún tema más didáctico (como animales, por ejemplo), pero las opciones del mercado no contemplaban mis deseos. Tenía 3 opciones: Peppa Pig (ya lo veía algo infantil para ellos), Violetta (lo siento, pero me niego) y La liga de fútbol 2014-15. Mmmmmm... Y yo con una clase repleta de niños futboleros... No sé, no sé... Vaaaaaaaale. ¡Aceptamos barco!

Cumpleaños de noviembre: Claudia, Pablo y Bruno.

27 de noviembre de 2014

En nuestro colegio tenemos por costumbre celebrar los cumpleaños de los alumnos el último viernes de cada mes. Pero como yo no les tengo en la sesión anterior al patio los viernes, decidí celebrarlo el último jueves de mes, para poder estar con ellos. El hecho de agrupar todos los cumpleaños del mes el mismo día, nos permite dedicarle un poquito más de tiempo que si lo celebrasen cada uno su día. Además, los papis se pueden organizar y compartir la celebración.

Y así lo han hecho los cumpleañeros de este mes: Claudia, Pablo C. y Bruno

Lecturas interactivas: ll y ñ.

25 de noviembre de 2014

Hoy en clase hemos trabajado las letras "ll" y "ñ". Y aunque no pensaba poner lecturas interactivas de estas letras, porque creía que las distinguirían a la perfección, he comprobado que algunos alumnos las han confundido a la hora de escribirlas. Así que he decido seguir ampliando este tipo de recursos, a medida que vayamos avanzando en el aprendizaje (o recordatorio) de nuevas letras. Además, estas lecturas son acumulativas (salen todas las letras trabajadas anteriormente) por lo que cada vez son más ricas. Y creo que pueden ser un buen recurso para los papás, para trabajar en casa la lectura, sobre todo con aquellos alumnos a los que les cuesta todavía un poquito y, por tanto, se hace difícil la lectura de textos más amplios. 

Os dejo, pues, las lecturas interactivas de las letras trabajadas hoy.

Lecturas interactivas I: g, gu, c, qu, z.

24 de noviembre de 2014

Como sabéis, en primero de primaria nos encontramos inmersos en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Y aunque yo soy partidaria de que lean (mucho) todo aquello que les motive, a veces les viene bien alguna ayudita cuando empezamos a encontrar letras que no siempre cumplen la norma lógica.

Por este motivo, he seleccionado algunas actividades de lectura interactiva con aquellas letras que ya hemos trabajado en clase pero que tienen especial dificultad para ellos, como es el caso de la g, la gu, la c, la qu y la z. Las he encontrado en "El blog de primero".

Las aplicaciones no tienen ningún misterio. Los niños tienen que leer la palabra o frase, y luego hacer click encima de cada una de ellas para comprobar que la han leído bien. Algunos papás no sabéis qué leer con los niños en casa, o cómo ayudarles. De esta manera, estaréis practicando con el tipo de letra que ahora mismo usamos en clase (cursiva) y ayudándoles un poquito en aquello que les cuesta más. 

Sólo tenéis que hacer click en cada una de las imágenes para practicar.

  • Empezaremos con la "g" delante de a, o, u y la "gu" delante de e, i.

Cuéntame un cuento: El cazo de Lorenzo

23 de noviembre de 2014

Esta semana, en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar un libro muy especial: "El cazo de Lorenzo". Y digo que es especial porque me encantan los cuentos que transmiten valores tan importantes.



Se trata de un cuento que nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo a todas partes. A través del cuento, podemos observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por ese cazo que le complica un poco la vida. También nos muestra cómo Lorenzo tiene muchísimas cualidades, pero cómo hay personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Pero afortunadamente existen personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a  Lorenzo a explotar sus puntos fuertes y a llevar más discretamente su cazo, lo que le facilita sustancialmente la vida.

Nuestra experiencia: El pez Arcoiris

22 de noviembre de 2014

Por fin puedo publicar nuestra experiencia con el cuento "El pez Arcoiris" (El peix irisat), que trabajamos la semana pasada en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.

Ya sabéis que no se grabó una frase de nuestro narrador, por lo que no pude editar nuestro vídeo el pasado fin de semana. El lunes, nuestro narrador no vino a clase, por lo que se retrasó más nuestra grabación. Y durante la semana ¡no me da la vida para todo lo que tengo que hacer! Pero bueno, por fin tengo el resultado.

Cuando les enseñé el libro a los niños, todos se emocionaron porque conocían el cuento. Pero sucedió como con "La pequeña oruga glotona"; sabían que lo habían trabajado en alguna ocasión, pero no recordaban el argumento.

Les gustó mucho el cuento y les resultó muy sencillo de entender. Hay otros cuentos que tienen los valores que quieren transmitir algo más "ocultos" para ellos, pero este es muy fácil de interpretar. Nos enseña el placer de compartir con los demás.

A principio de semana nos llevamos una grata sorpresa con la aportación de Carlos S. Se trataba de un cuento de elaboración propia que había realizado en infantil, en su anterior colegio. Me pareció precioso. ¡Y un gran trabajo plástico!

Libros y cuentos de la semana

21 de noviembre de 2014

Esta semana, mis alumnos han traído tantos libros y cuentos a clase, que he decidido hacer un post específico para contaros todas sus aportaciones. Además, algunos libros que traen a clase, no podemos leerlos (libros con mucha información sobre un tema, o libros de lectura), así que los miramos, los comentamos o leemos algunos fragmentos. Pero esta semana han traído varios cuentos, y esos sí los hemos podido leer y disfrutar al completo :-)

El primer cuento nos lo trajo Lola. Se titula "Les princeses també es tiren pets" (Las princesas también se tiran pedos). Enseguida me percaté que era un cuento de una biblioteca, por lo que le pregunté si era suyo. Y me dijo que no, que lo había sacado prestado de la biblioteca, ya que era socia. Vino genial porque estuvimos hablando de las ventajas de ser socio de una biblioteca, y de la cantidad de lectura gratuita a la que podíamos acceder. ¡Espero que muchos otros alumnos tomen nota y se aficionen a tan buena práctica!


Emocionario: TRISTEZA Y COMPASIÓN

20 de noviembre de 2014

Esta semana hemos vuelto a trabajar en nuestro Proyecto Emocionario dos emociones, ya que están muy relacionadas: la tristeza y la compasión.

Cuando hemos iniciado la sesión y hemos reflexionado sobre la ilustración, el 90% de mis alumnos lo tenían claro: se trataba de la tristeza. Aunque ha sido Claudia quien lo ha desvelado.


Motivando la lectura con Junie B. Jones

18 de noviembre de 2014

Hoy he hecho un experimento en clase. Bueno, experimento, experimento tampoco ha sido, que suena muy científico ;-) Más bien ha sido una especie de prueba. Quería averiguar si la colección de libros Junie B. Jones podía resultar efectiva como elemento motivador a la lectura con mis alumnos.

Uno de mis objetivos este curso es enganchar a mis alumnos a la lectura, que la disfruten, que les motive, que no lo vean como un ejercicio o una tarea académica. Ahora que empiezan a leer, me parece fundamental que asocien la lectura a algo bueno, gratificante, positivo. Por eso realizo mi Proyecto Cuéntame un cuento y le doy vueltas continuamente al tema. A partir del segundo trimestre, tengo en mente empezar algunas actividades de fomento de la lectura. ¡Quiero convertirles en grandes lectores!

Aunque la lectura es una puerta abierta al conocimiento, lo que yo pretendo ahora es que disfruten. Eso les hará leer más y más, y lo demás vendrá solo. Cuanto más eficientes lectores sean, con más facilidad se desenvolverán más adelante.

Programa de mediación escolar

17 de noviembre de 2014

La comisión de convivencia de mi colegio (de la que yo no formo parte) ha implantado este curso un programa de mediación escolar. Los alumnos de 6º de primaria han recibido una formación y serán los encargados de llevar a cabo este programa, con la ayuda de los profesores implicados.

Pero ¿qué es la mediación escolar? Pues es un instrumento que promueve la cultura de la paz y la no violencia dentro de los centros escolares de primaria y secundaria. Se trata de un método de resolución de conflictos.

¿Y en qué consiste? En este método, una tercera persona neutral (externa al conflicto) ayuda a los disputantes de forma cooperativa para que puedan resolver el problema que los enfrenta. El mediador debe conseguir un clima de colaboración reduciendo la hostilidad, orientando la discusión y coordinando un proceso de negociación.

Hace unos días, dos alumnas de 6º pasaron por nuestra clase y nos explicaron brevemente en qué consistía el programa. Nos dijeron, también, que durante el tiempo de patio, los mediadores llevarían un peto encima de la ropa para que pudieran localizarlos fácilmente. Por tanto, si en tiempo de patio surgía un conflicto y por ellos mismos no lograban resolverlo, podían acudir a los mediadores.

Cuéntame un cuento: La cebra Camila

16 de noviembre de 2014

Esta semana, en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar la historia "La cebra Camila". No me olvido que todavía no he publicado nuestra experiencia con El pez Arcoiris, pero es que resulta que he tenido un pequeño problemita técnico y me falta un trozo de una frase que narraba un alumno. Por algún motivo no se grabó. Pero no os preocupéis, que mañana lunes grabo lo que falta y me pongo de lleno a editar nuestro vídeo :-)



"Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila. Como en aquel lugar el viento era tan travieso, Camila tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta..."

Los medios de transporte

14 de noviembre de 2014

En clase de ciències socials estamos trabajando los medios de transporte y algunas nociones de educación vial. El propio libro de texto nos sugiere una actividad digital sobre los medios de transporte que podemos realizar para reforzar lo aprendido en clase. Aquí la tenéis para que podáis practicar:


Y como es viernes, quiero aprovechar el post para enseñaros los libros que han traído esta semana mis alumnos a clase para compartir con sus compañeros:

Emocionario: FELICIDAD Y ALEGRÍA

13 de noviembre de 2014

Esta semana, dentro de nuestro Proyecto Emocionario, hemos trabajado la felicidad y la alegría. Y es que, aunque muchos emplean estas palabras como sinónimos (ya no os cuento niños de 6 años) en realidad no lo son. La semana pasada vimos cómo ejercitar la serenidad podía contribuir a nuestra felicidad.

Y es que en un principio íbamos a trabajar la felicidad. Y les presenté esta ilustración:



Alfabeto banderines especial Navidad

11 de noviembre de 2014

Supongo que muchos recordaréis mi alfabeto de banderines listo para descargar. Y ahora que se acercan las fechas navideñas, me apetece cambiar de estilo, así que he diseñado un nuevo alfabeto de banderines, especial Navidad, también listo para descargar e imprimir, para poner mensajes navideños de paz, amor, buenos deseos y felicidad por todas partes. Es lo que toca en estas fechas, ¿no?

Hay muchos fondos variados para que podáis escoger la combinación que más os guste. Aquí tenéis un collage con algunos de los fondos que he empleado.



Actividades de unidades y decenas

10 de noviembre de 2014

El viernes, cuando os conté que tuvimos el simulacro de evacuación del centro, os comenté que estábamos terminando una clase de matemáticas, y que estábamos en un ejercicio importante de unidades y decenas.

Es un concepto que es muy importante que entiendan bien, puesto que si no es así, podrán tener dificultades para seguir aprendiendo y comprendiendo números mayores. A veces realizan algunos ejercicios de forma mecánica, pero no entienden bien el concepto. Ahora es cuando yo me pondré pesada y repetiré hasta la saciedad que 1 decena es igual a 10 unidades, día tras día :-)

Y es que el valor relativo de los números es algo que no se entiende a la primera. Es decir, por ejemplo, que la cifra 3 del número 34 equivale a 30, pero en cambio el 4 equivale a 4. Y es precisamente por la posición que ocupan (decenas y unidades). Bueno, vosotros ya me entendéis, pero los niños necesitan su tiempo y hacer ejercicios del derecho y del revés, de diferentes tipos (¡por supuesto, también visuales y manipulativos!)...

Para que podáis trabajar en casa, aquí os pongo algunas actividades digitales que os pueden ayudar con los peques. Sólo tenéis que hacer click en la imagen de cada juego para empezar a practicar.

Cuéntame un cuento: El pez arcoiris

9 de noviembre de 2014

Esta semana, en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar la conocida historia "El pez arcoiris". Bueno, en realidad yo la voy a trabajar en catalán ("El peix irisat") porque es la versión que tengo en casa.



"Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?"

Nuestra experiencia: La pequeña oruga glotona

8 de noviembre de 2014

Como sabéis, esta semana hemos trabajado La pequeña oruga glotona dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.

Ya os dije que era un cuento especialmente indicado para la etapa de infantil, pero tengo que decir que mis niños lo han disfrutado igualmente :-)

Cuando les enseñé la portada, les pregunté: "¿Quién de vosotros conoce este cuento?". Y por lo menos la mitad de la clase levantó la mano. Sin embargo, a medida que lo iba contando, notaba en ellos sorpresa, por lo que es posible que les sonara pero no lo recordaran. Una vez más, notaba cómo disfrutaban con la narración del cuento. Estaban totalmente atentos, cómplices a la historia, animados... En fin, que se percibe perfectamente cuando están receptivos y motivados o cuándo algo no les interesa y desconectan.

Ya dije en la presentación del cuento que no trabajaríamos los números ni los días de la semana, porque son contenidos que dominan a la perfección, así que nos centramos en la metamorfosis de las mariposas (y era inevitable contar nuestras experiencias con los gusanos de seda).

Simulacro de evacuación

7 de noviembre de 2014

El acontecimiento del día de hoy ha sido un simulacro de evacuación que se ha llevado a cabo en el colegio. Forma parte del plan de autoprotección del centro, y se hace anualmente de forma protocolaria. Así que papis, si vuestros hijos os dicen que ha sonado la alarma y que hemos salido todos al patio, no os asustéis, que no ha habido ningún percance.

Emocionario: SERENIDAD

6 de noviembre de 2014

Añadimos una emoción nueva a la lista. Esta semana, en nuestro Proyecto Emocionario, trabajamos la serenidad. La semana pasada, trabajando el alivio, vimos como aliviadas las dificultades, reaparece la paz, nos sentimos tranquilos. Y era el camino hacia la serenidad.

Y aquí tenemos la ilustración correspondiente.


¡Trabajamos la lateralidad bailando!

4 de noviembre de 2014

En clase de matemáticas estamos trabajando la lateralidad y la orientación espacial. Los conceptos que más cuestan a mis peques son derecha e izquierda. Y es que es un poco complicado, porque no es lo mismo si estamos mirando de frente, o desde atrás, o desde un lado... ¡Uy, qué lío!

Así que pensé que estaría bien reforzarlo de una forma divertida. Nos pusimos en pie y bailamos nada más y nada menos que ¡La Yenka! ¿Quién no ha bailado esta canción alguna vez? Parece fácil, pero cuando bailamos en clase veo piernas y niños hacia todos los lados, así que todavía no lo tenemos claro, porque no hemos conseguido ir todos juntos hacia el lado que toca ;-)

Por lo tanto, no queda otra que practicar. Aquí tenéis uno de los vídeos con los que hemos bailado en clase, aunque encontraréis mucha variedad de vídeos con la misma canción.

Cuéntame un cuento: La pequeña oruga glotona

3 de noviembre de 2014

Esta semana voy a llevar a los peques el archiconocido cuento "La pequeña oruga glotona", para trabajar en mi Proyecto Cuéntame un cuento.


Reducimos el ruido del aula con pelotas de tenis

2 de noviembre de 2014

Esta semana he recibido un regalo muy especial. Se trata de pelotas de tenis para colocar en las patas de las sillas. Por mucho que arrastren las sillas los peques, ¡es imposible hacer ruido! En fin, una gozada para nuestros oídos, nuestra tranquilidad y bienestar en el aula.

Y ahora os explicaré de dónde surgió la idea. En nuestra clase vecina tenemos una compañera con discapacidad auditiva. Aunque lleva audífonos, no escucha los sonidos como nosotros y el ruido ambiental interfiere mucho más en su comprensión del discurso de los demás. Así que desde principio de curso, entre otras medidas, se intentó reducir el ruido del aula al máximo. ¿Y os imagináis 25 sillas moviéndose y arrastrándose? Pues no es un sonido precisamente agradable. Y a nuestra compañera puede molestarle mucho más y, además, dificultar la comprensión de la profesora. Y los niños de 6 años se mueven, las cosas como son. Se levantan, vienen a la mesa a corregir, arrastran la silla cuando se acercan al centro de la mesa para alcanzar los colores de la bandeja común... Y no os podéis imaginar lo que suponen estas pelotitas. Cuando las recibimos, estuve un rato arrastrando una silla hacia delante y hacia atrás reiteradamente para comprobar, sin salir de mi asombro, que había un silencio absoluto :-)

Los primeros en acondicionar su aula fueron nuestros vecinos de 1ºA ya que, obviamente, era la clase prioritaria y las tienen desde principio de curso. Pero después ¡me ha tocado a mí! Y es que hay que ser buenos vecinos ;-)

Bromas aparte, la verdad es que la diferencia es abismal. Y estoy encantada de que podamos ayudar a una alumna con una medida tan sencilla y, al mismo tiempo, beneficiarnos todos. ¡Yo ya no voy a saber vivir sin pelotas en las patas de las sillas! De verdad que es un gustazo, y a los niños les han encantado. Son divertidas y, aunque yo soy más de colores pastel, el flúor está de moda ¿no? Mirad que chachis quedan.



Nuestra experiencia: Orejas de mariposa

1 de noviembre de 2014

Esta semana hemos trabajado Orejas de mariposa en nuestro Proyecto semanal Cuéntame un cuento. Ya os dije en la presentación del cuento que era un cuento corto, con poco texto, pero con un mensaje muy importante para trabajar con los peques. Aunque no quiero repetirme, así que os contaré cómo nos ha ido en clase.

Principalmente hemos hecho hincapié en el rechazo que tenemos que mostrar ante cualquier tipo de burla, sea por el físico, por un rasgo de nuestro carácter, por algo que hacemos o por alguna característica de nuestra situación personal. Pero también hemos hablado de lo importante que es nuestra reacción ante una burla. A veces los niños responden devolviendo la burla, otras veces pegando, otras veces frustrándose y "haciéndose pequeños"… En fin, hay muchas maneras de reaccionar. Pero Mara le da la vuelta a las burlas y saca siempre algo positivo de todo lo que le dicen. Y lo que más me gusta del cuento es su última frase: "sólo son orejas grandes, pero no me importa", lo cual demuestra que ha llegado a un estado total de aceptación de sí misma. ¡Autoestima a prueba de bombas!

Cuando acabamos de leer el cuento y reflexionar un poco sobre él, le hice una pregunta a mis alumnos: "¿Creéis que los niños van a seguir metiéndose con Mara?". Y todos lo tenían claro: "No".  ¿Y ha tenido que devolver burlas, pegar o sentirse mal para conseguirlo? Tampoco. Al final todos sabemos que las burlas sólo tienen continuidad si consiguen un efecto en quien las recibe. Pero ella, con su seguridad en sí misma, gana con elegancia la batalla y da una importantísima lección a los niños que se meten con ella.

En fin, espero que mis peques no se burlen de sus compañeros, porque trabajamos mucho ese aspecto, el respeto, la diversidad, que todos somos diferentes (¡afortunadamente!) pero al mismo tiempo iguales, porque no hay nadie mejor que otro… Y también espero que si son objeto de alguna burla sepan ignorarla y tener una reacción adecuada, aunque sólo tengan 6 añitos. Además, ellos saben que ante situaciones no adecuadas y que no podemos tolerar (aunque no se lo hagan a ellos sino que sean testigos), siempre tienen que contarlo a un adulto, que eso no es chivarse, es para ayudar. Pero, aún así, me gusta que tengan estrategias para resolver los conflictos ellos mismos, o mejor aún, para evitar los conflictos antes de que sucedan.

Bueno, y aquí os dejo el vídeo que hemos preparado para contaros este cuento.

- Lola interpreta a Mara.
- Haizea, Claudia, Suyay, Keyla y Jaime interpretan a los niños que se burlan de ella.
- Yo interpreto a la estupenda mamá, que le da alas a Mara para superar las dificultades.

¡Esperamos que os guste!